Revolución Americana

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es conocer de una manera clara y sencilla cuales fueron los principales movimientos independentistas, tales como la independencia norteamericana, francesa y latinoamericana. Lográndose establecer a raíz de estos movimientos las ideas de John Locke, como fueron la división de los poderes, la propiedad privada y la soberanía del pueblo así como ladesaparición de las monarquías absolutistas.
También nos va a permitir conocer las implicaciones que tuvo la revolución francesa al permitir que la mayoría de las naciones europeas hayan adoptado el sistema republicano así como dar soporte ideológico y ejemplo histórico para iniciar la lucha por la independencia en los países latinoamericanos. Además de saber porque Simón Bolívar es consideradoel padre de la independencia de América por su contribución en la independencia de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
La importancia de este trabajo es que nos sirve de material de apoyo cuando queramos abordar el tema investigado.


TERCER PERIODO DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA DE AMÉRICA
Este periodo está comprendido desde 1821 a 1830.
En 1821, Perú, México yAmérica central se independizaron. En 1822, Pedro hijo del rey Juan VI de Portugal, accedió a las exigencias del pueblo y proclamó la independencia de Brasil, lo constituyo como imperio y gobernó como emperador constituyente. Años más tarde, Brasil se transformo en república. En México, Francisco Iturbide se erigió como emperador. En 1823, se formulo la Doctrina Monroe. Las Provincias Unidas de laAmérica Central se separaron de México. Con la Batalla de Ayacucho en 1824 quedo finalmente derrotado el ejercito realista. Se estableció la República de México. En 1825 se creó Bolivia como nación. En 1826, se realizo el Congreso de Panamá. Entre 1828 y 1830, se disolvió la gran Colombia.
COMPARACIÓN DE LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA, FRANCESA Y LATINOAMERICANA
Revolución Norteamericana:La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París
• En el siglo XVII, los ingleses desarrollaron un conjunto de colonias en América del Norte, quefueron fundadas por entes privados o compañías, tales como la Compañía de Virginia, la de Massachusetts. Posteriormente entre 1765 y 1763 existió una confrontación franco-británica donde una de las razones fue la posesión de territorios en Norteamérica y como consecuencias de la Guerra de los Siete Años. Logrando la victoria Inglaterra.
• Posteriormente a raíz de que el parlamento ingles dicta medidasimpositivas intolerables para comercializar con otros países el té, azúcar y papel; las colonias de América del Norte reaccionaron y convocan en septiembre de 1774 el primer congreso continental, en donde se promulgo una declaración de preservaron de los derechos de las colonias y contra la intromisión del parlamento británico en los asuntos de estas colonias.
• Las colonias británicas que seindependizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad, la libertad y la forma de gobierno republicano.
• Estas colonias tenían asambleas propias impuestas por los colonos, donde ellas mismos determinaban cuales eran losimpuestos a pagar, proponían a la Corona los nombres de los gobernadores y ejercían una sustancial libertad económica, tanto en la producción como en el comercio.
• El 4 de julio de 1776, se proclama la independencia de los Estados Unidos de Norte América donde se establece la libertad de las colonias, la igualdad entre los hombres, el derecho del pueblo de ejercer o delegar el poder público y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Americana
  • Revolucion americana
  • Revolución Americana
  • Revolucion americana
  • La Revolucion Americana
  • Revolucion americana
  • revolucion americana
  • La Revolución Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS