Revolución Artiguista

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Tema 4: Año XI Revolución Artiguista
La Revolución Artiguista se inscribe en el marco de la revolución Hispanoamericana, significando el fin del imperio español
Las causas de la Revolución Artiguista son las mismas que las de la Revolución Hispanoamericana, es decir que se desarrolla por la disconformidad (principalmente de los criollos) que causaba el sistema impuesto por España a suscolonias.
A su vez a esta revolución la incluimos dentro de la Revolución Rioplatense.
Tras la invasión de Francia a España, los primeros crean un Consejo de Regencia para sustituir al rey que se encontraba prisionero.
En Bs. As. (en ese momento capital del Virreinato del Río de la Plata) en mayo de 1810 el Cabildo Abierto representante de un grupo reducido de militares, comerciantes eintelectuales resolvió no reconocer al Consejo de Regencia, destituir al Virrey y en su lugar colocar una Junta; Todo esto basándose en el principio ausente el rey el poder volvía al pueblo.
El nuevo gobierno porteño no fue reconocido por Montevideo que se encontraba bajo la autoridad del Consejo de Regencia.
El movimiento producido en Bs. As. esperanzó a los habitantes de la campaña oriental quienesdeseosos de libertad , de gobernarse a sí mismos, mejorar su economía, su posición en la sociedad y descontentos con la administración española, buscaban un cambio favorable a su situación.
La situación se agravó cuando el gobierno de Montevideo necesito fondos para prepara la guerra contra Bs. As. y para esto toma medidas que perjudicaron a los propietarios de la campaña. El gobierno de Bs. As.aprovecho la situación y prometió una solución a sus problemas provocando que los orientales de la campaña apoyaran el movimiento revolucionario iniciado por Bs. As.
Artigas, Caudillo principal de este territorio, se unió a este movimiento y quedó como jefe del ejército oriental dependiente de la capital que envió ayuda en hombres, armas, y dinero. Artigas fue quien dirigió la lucha por lalibertad de la Banda Oriental creando el sentimiento de nacionalidad entre los habitantes. Fue un caudillo político, carismático, protector e igualante.
La Revolución Artiguista comenzó en 1811 y se caracterizo por ser:
* Rural: ya que comienza en el campo y se adhieren hacendados que eran explotados por lo españoles.
* Caudillesca: ya que está constituida por caudillos con gran poder deconvocatoria y que luchan por sus ideales.
* Heterogénea: ya que estaba conformada por estancieros, peones, indios, gauchos, zambos y negros que tenían diversos intereses según su situación.
Se conforma el llamado “nuevo ejército” que no era más que el pueblo oriental en armas. Era un ejército sin experiencia y pelearon con lo que tenían a mano: lanzas, cuchillos, facones, boleadoras y caballos.La revolución estalló con el Grito de Asencio el 28 de febrero de 1811, en Mercedes. Fue un levantamiento local dirigido por Viera y Benavites que logran tomar Soriano y Mercedes.
Luego del Grito de Asencio las fuerzas orientales fueron apoderándose de toda la campaña.
En los primero días de abril Artigas estableció su cuartel general en Mercedes desde donde lanzó una proclama: Proclamade Mercedes, invitando a los pueblos a defender la libertad bajo el emblema “vencer o morir”. Comienzan a unirse caudillos orientales bajo el mando de Artigas quien marchaba hacia Montevideo con el objetivo de tomar dicha ciudad.
Los orientales llegan a San Isidro de las piedras en donde se encuentran con un ejército más numeroso y mejor armado al mando de Posadas pero estos corrían con ladesventaja de no conocer el territorio oriental.
Allí, el 18 de mayo de 1811 se produce la Batalla de las Piedras siendo el primer triunfo importante de los orientales contra los españoles.
La campaña queda en manos de los orientales y Montevideo se aísla de ella al ser sitiada por tierra pero no por mar.
El sitio llevado a cabo por Rondeau y Artigas obliga a los españoles a pedir apoyo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revolucion artiguista y el reglamento de 1815
  • Revolucion artiguista
  • Revolución artiguista
  • bases economicas de la revolucion artiguista
  • Caracter popular de de la revolucion artiguista
  • Artiguismo
  • Ideario artiguista
  • Pensamiento artiguista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS