Revolución cognitiva

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013


Relación Nº 3

Tema: Revolución cognitiva
Fecha: Abril 24 de 2007

Director: Gamboa Aldana Claudia
Relatores: Buitrago Julieth, 953263


Actos de significado:
Más allá de la revolución cognitiva
Capitulo III y IV

Se pretende como punto de partida responder algunos interrogantes que nos aclararán y conducirán hacia el objetivo de la psicología cultural, como: ¿qué es lapsicología popular?, ¿qué es el significado y qué lo compone?, ¿qué papel juega la narración en la cultura humana?, ¿Qué se entiende por disposición prelinguística? entre otros.

La psicología popular, también llamada “ciencias humanas populares” según Bruner (1991), son los acuerdos o conjuntos de creencias comunes o concesiones acerca de lo que es normal e inusual en las interacciones del serhumano; estas interacciones y concesiones sólo han sido posibles por la capacidad del ser humano de comunicarse con el otro, es decir, gracias al lenguaje y en especial al significado compartido que se tiene de las cosas que lo rodean.

El significado entonces se refiere a la relación entre el sentido y la referencia, y para ilustrar tal relación analizaremos el significado del concepto zapato.La referencia es el objeto zapato, en tanto que el sentido se relaciona más con la forma convencional del uso de tal objeto. Así, se tiene que el objeto denominado (nombrado arbitrariamente) zapato debe utilizarse en los pies, pues si fuese utilizado como objeto para colgarse en las orejas cambiaría de sentido y por tanto la nominación del objeto tendría otro significado; ¿se imaginaría usted aalguien con un zapato colgado en la oreja?

Ahora podemos preguntarnos ¿Qué ha permitido al hombre significar y comunicarse? Para entender esto vamos a partir de las bases biológicas de lo que es el significado, puesto que muchos autores han tratado de explicar por qué el humano posee esta capacidad tan desarrollada. Bruner al hablar de la biología del significado, hace referencia a algún tipo desistema precursor que preparará al organismo prelinguístico para entrar en tratos con el lenguaje, algún tipo de sistema que denomina protolinguístico.

Por otra parte, a través del recuento de la adquisición del leguaje han surgido tres grandes ideas, dentro de las cuales encontramos la importancia de la interacción que los niños necesitan con los adultos para la adquisición del lenguaje; lasegunda, es que determinadas funciones o intenciones comunicativas están muy bien establecidas antes que el niño domine el lenguaje, y la tercera, es que la adquisición del lenguaje es muy sensible al contexto donde el niño es capaz de captar no solo el léxico, sino también los aspectos apropiados de la gramática del lenguaje. Esta forma que tiene el niño de captar el significado y de desarrollarel lenguaje parece dar cuenta de una disposición prelinguística del significado, que se caracteriza como una forma de representación mental que es maleable pero innata y que depende de la interacción con las acciones y las expresiones de otros seres humanos en contextos determinados, esto descansa en el supuesto que evolutivamente hemos sido seleccionados por cumplir con requisitos que plantea lavida en grupo, es decir, el lenguaje tiene bases en la interacción cultural.

La manera más simple de utilizar los significados es la narración, entendiendo a esta como una de las formas más frecuentes y poderosas de discurso en la comunicación humana, pero ¿deben las narraciones cumplir con formas gramaticales, con reglas arbitrarias?, ¿Cómo el niño puede aprender y obedecer a estas reglas?El niño, en su contexto y en su vida familiar escucha y de alguna forma entiende lo que se dice en las conversaciones, él quiere cumplir con ese requisito narrativo para poder ser participe de este grupo, esta necesidad lo impulsa a entender cómo construir narraciones y para que estas se realicen de manera eficaz son necesarios cuatro constituyentes gramaticales: primero, la agentividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución cognitiva
  • La revolucion cognitiva
  • Revolucion cognitiva
  • El conductismo y la revolucion cognitiva
  • vigotsky y la revolucion cognitiva
  • revolucion cognitiva
  • Revolucion cognitiva
  • La revolución cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS