Revolución cubana

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
La Revolución cubana
{draw:frame} El 10 de marzo de 1952 se dio un golpe de Estado en contra del gobierno de Carlos Prío Socarrás, quien condujo a Cuba a la Guerra Fría con ayuda de E.U., queterminó con la instauración en el poder de Fulgencio Batista.
Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar. Dos años después se celebraríanelecciones para la presidencia, cuyos resultados se sabían de antemano, quedando electo de nuevo Batista con ayuda de E.U. El argumento de Batista fue el de luchar contra la corrupción, pero enrealidad fue para tomar el poder y enriquecerse particularmente él y sus allegados.
{draw:frame} Con estos hechos el descontento del pueblo cubano aumentó y no concluyó hasta el triunfo definitivo de losrevolucionarios; el 26 de julio de 1953 se realizó el asalto al cuartel de Moncada dirigido por Fidel Castro, que dio inicio a la insurrección contra la dictadura de Batista. El ataque fracasó yCastro fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos. Fue amnistiado en 1955 y se exilió en México, creó el “Movimiento 26 de Julio”, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con Ernesto“Che” Guevara.
{draw:frame} En diciembre de 1956 Castro desembarcó en la playa de las Coloradas al suroccidente de Cuba y se adentró en sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte delcampesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años. A fines de 1958 la guerrila había terminado con la resistencia del Ejército de Batista y el 8 de enero de 1959 Castro entró en La Habanay se designó presidente a Manuel Urrutia Lleó, no obstante el poder lo ejercía Castro, quien gracias a su popularidad se convirtió rápidamente en Primer Ministro.
En julio de 1959 Urrutia fuesustituido por Oswaldo Dorticós debido a sus diferencias con Castro sobre las medidas de carácter po pular; el nuevo gobierno adoptó medidas radicales, promulgó la Ley de Reforma Agraria, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS