Revolución Cubana

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Revolución Cubana
Una revolución es un proceso iniciado por personas que entregan todo por un ideal. Para que el espíritu revolucionario sea “encendido”, debe haber un contexto que genere esas ganasde hacer algo en ese mismo momento para cambiar esas situación.
En 1952 el militar Fulgencio Batista da un golpe de estado, por lo tanto Cuba se encontraba frente a una dictadura. En estos momentosCuba era altamente dependiente de Estados Unidos, éste controlaba el 47% de las tierras cultivables cubanas, el 90% de los servicios de telefonía y electricidad, el tránsito, los casinos y el 25% delos depósitos bancarios. También impone la cantidad de azúcar (base de la economía cubana), siendo a su vez el mayor comprador.
En Cuba había un alto índice de mortalidad infantil y el alto índicede analfabetismo (23% de la población analfabeta. El 50% de los niños en edad escolar nunca habían asistido a un centro de enseñanza).
En 1953 los revolucionarios atacan el cuartel “Moncada” con elobjetivo de conseguir armas para la revolución, pero también con fines de propaganda. La mayoría de los revolucionarios muere o son encarcelados y exiliados; entre éstos está Fidel Castro quien esapresado y sentenciado a 15 años de prisión, pero es liberado en 1955 debido a la presión del pueblo sobre Batista. Castro se exilia a México donde, junto a 82 hombres, prepara una invasión a Cuba.
En1956 llegan desde México en el yate “Granma”, son atacados por el ejército de Batista y sobreviven solo 16 revolucionarios. Luego de ésto se ocultan en Montaña de Sierra Maestra, allí logran juntar1000 hombres en 2 años, donde planean la toma de la Habana. Para ésto necesitan armas por lo tanto deciden pedírselas a la URSS, aunque saben que si piden ayuda a la Unión Soviética pueden caernuevamente en la dependencia y dominación.
En 1959 el movimiento político “26 de julio” derroca la dictadura de Batista, huyendo éste de Cuba, y toma el poder, siendo los líderes Fidel y Raúl Castro, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS