Revolución Cubana

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Revolución Cubana

Se le denomina revolución cubana al proceso revolucionario que a partir de 1959 convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro, en forma global se considera como revolución cubana al conjunto de transformaciones radicales que el gobierno de Fidel Castro provocó desde entones en la isla.
La historia de la revolución cubana, al igual que la de todaLatinoamérica, está inmersa en la problemática de explotación de los recursos naturales y de la dependencia económica a las potencias mundiales.

Para hablar de la revolución Cubana, debemos de entender las causas, como la Relación que tenía Cuba con EEUU, La enmienda Platt, la Revolución Rusa como factor desencadenante de la Revolución Cubana, la situación económica de cuba en ese entonces, y la dictadurade Batista.
Entre los principales personajes que participaron en la Revolución Cubana podemos encontrar a Fulgencio Batista, Fidel Castro y a Che Guevara.
Durante este proceso revolucionario acontecieron varios hechos, como la guerra en la Sierra Maestra, la implantación del Comunismo, la ruptura de Cuba con EEUU, el desembarco en la isla Cochinos, y la Guerra de los Misiles.
Todos estosacontecimientos tuvieron distintas consecuencias e hicieron de Cuba lo que es en la actualidad.

Desde que se independizara de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unidos. Hasta 1933, en la constitución cubana existía una cláusula, conocida como la 'Enmienda Platt', que permitía la intervención norteamericana en la isla, "para protegerla vida, la libertad y los bienes' de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba.
La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la Guerra hispano-estadounidense, siguiendo con la invasión de la Bahía de Guantánamo en 1898. El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua quecomenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.
El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía.
En 1960, elgobierno norteamericano dejó de comprar azúcar. Esto condujo a un acercamiento de los cubanos con la U.R.S.S., que se comprometió a comprar medio millón de toneladas anuales de azúcar durante cuatro años. Estados Unidos decidió entonces no enviar más petróleo a Cuba, que comenzó a proveerse de la U.R.S.S.
Las compañías norteamericanas en la isla se negaron a trabajar y el gobierno respondióexpropiando y nacionalizando todas las empresas petroleras de ese origen y, luego, las compañías de electricidad y teléfonos.

La Enmienda Platt es una ley norteamericana añadido a la Constitución cubana; de no aceptarla, hubiera representado para los cubanos un conflicto con el gobierno norteamericano y el riesgo de la ocupación militar de la isla de manera permanente, por parte de los EEUU. Sefirmo el 02 de marzo de 1901.
En el primer artículo se le prohibía a Cuba tratados con gobiernos extranjeros que pusieran en riesgo su territorio o su independencia, lo que resultaba irónico, dado el carácter extranjero de la enmienda, su firma significaba la negación de este primer artículo. El segundo artículo impedía a Cuba hacerse de deudas que superaran su capacidad de pago y amortización deintereses.
Con todo, el artículo más importante y punto neural del conflicto, les daba el derecho a los norteamericanos de ocupar militarmente la isla en caso de que la vida, propiedades o libertad de los cubanos corrieran peligro, a juicio, claro del gobierno norteamericano.
El cuarto artículo era, prácticamente, una patente de corso para los intereses norteamericanos, pues daba validez a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS