Revolución cubana

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
¿QUÉ FUE LA REVOLUCIÓN CUBANA?
Revolución Cubana, proceso revolucionario que a partir de 1959 convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro, si bien, por extensión, también seconsidera como tal al conjunto de radicales transformaciones que el gobierno de aquél provocó desde entonces en la isla.
Condenadme, no importa, la historia me absolverá”. ¿Sabes quién pronunció esaspalabras? Fue el cubano Fidel Castro. Las dijo en octubre de 1953, cuando estaba siendo juzgado por su asalto al cuartel de Moncada, el primer episodio de la Revolución Cubana.
ANTECEDENTES
En 1953,Cuba estaba gobernada por Fulgencio Batista. Este militar había dominado la vida política del país desde 1933. Había sido presidente entre 1940 y 1944, y en 1952, después de un golpe de Estado, habíallegado de nuevo al poder. Como presidente y jefe del Ejército, suspendió la Constitución e impuso un régimen dictatorial. En aquellos años, la economía cubana dependía casi por completo de lasinversiones de empresas estadounidenses (que controlaban buena parte de las minas, haciendas agrícolas, industrias azucareras y servicios públicos de la isla). Esta situación generó una gran inestabilidad.Algunos cubanos consideraron que la única solución era la revolución armada contra el gobierno.

 Fidel castro emprendió una guerra de guerrillas contra el gobierno del dictador cubano FULGENCIOBATISTA. En enero de 1959 las fuerzas de castro se hicieron con el control de la habana
Una vez en el poder castro transformo progresivamente a cuba en un gobierno SOCIALISTA .
Acepto la amistad de launión soviética lo que situó a cuba en el centro de la guerra fria.
Baso su poder en su carisma para asegurar su dominio.

LA CUBA CASTRISTA

Mientras tanto, los cubanos que se oponían al nuevogobierno revolucionario organizaron desde Estados Unidos un ataque para poner fin a la experiencia castrista. Esta acción, el famoso desembarco de bahía de Cochinos, se produjo en 1961 y fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS