Revolución de haití

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Concepción general
La revolución Haitiana se produjo en la colonia de Santo Domingo fue incentivada por la revolución Francesa así como por la independencia de las colonias norteamericanas en 1776.
Fue una Revolución de carácter antiesclavista que, aunque logró convertir a Haití en un estado independiente, no posibilitó el tránsito al sistema capitalista como la Revolución Francesa. Debidoque la abolición del sistema esclavista se hizo por vía revolucionaria. Fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos
Los grandes mulatos contra los grandes blancos.
Los grandes blancos contra los pequeños blancos.
Pequeños blancos contra esclavos negros.
Esclavos negros contra grandes mulatos.
La revolución Haitiana es una de las principalesrevoluciones mundiales, su carácter es no liberal y netamente africano, su consecuencia es el fin perdurable de la Esclavitud en Haití sentando un precedente que precipita la abolición de la esclavitud en el mundo.
Entre 1791 y 1804 los esclavizados Boukman, Mackandal, François Dominique, Toussaint-Louverture y Dessalines lideran en Haití la revolución haitiana, que es recordada en los anales de laHistoria de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo. Superando enormes dificultades, y enfrentándose a las principales potencias de su tiempo España, Gran Bretaña y Francia los esclavizados de Haití sentarán un precedente de abolición definitiva de la esclavitud que precipitará el inicio del fin delsistema esclavista global.

Causas de la revolución
Las principales causas de esta Revolución fueron las siguientes:
* Las contradicciones internas del sistema esclavista.
* La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
* Buscar la igualdad para todos.
* Un vivir mejor.
* La contradicción de razas.
* La lucha política y económica.

Etapas de la revoluciónPrimera etapa
Los esclavos de la colonia francesa en múltiples ocasiones intentaron organizar grandes levantamientos para liquidar el régimen esclavista, lo cual siempre fracaso.
La primera fase, de 1789 a 1791, se inicia en Paris con las gestiones de la sociedad de Amigos de los Negros para obtener la igualdad de los derechos civiles. El fracaso de esas gestiones provoco que Vicente Oge sedecidiera a reclamar esos derechos por las armas. Para esos fines llego a Santo Domingo el 23 de octubre de 1790. El líder mulato recibió el respaldo Baptista Chavannes, quien había peleado en la guerra de independencia norteamericana en 1776. La actitud de los mulatos se inspiro en el artículo 59 del Código Negro promulgado por el rey francés Luis XIV en 1685 y que señalaba que un esclavo obteníasu libertad por medio de dos condiciones, una por compra en efectivo, y la otra por concesiones de su amo o padre blanco.
Asimismo, establecía que quedaba considerado como un ciudadano francés, con todos los derechos inherentes a la calidad de tal y por ende podría comprar tierra y disponer de su riqueza a su antojo, lo señalado permitió que muchas personas de color fuesen acumulando riquezas ypor ello Oge no le interesaba la libertad de los negros y rehusara a buscar su respaldo como se lo propuso Chavannes.; la negativa de Oge trajo como consecuencia su derrota al hacerle frente al coronel Cambefort, quien comando unos 1,500 hombres, mientras el líder mulato apenas conto con unos 300.
Oge y Chavannes, así como otros más se vieron obligados a refugiarse en la parte española de laisla, pero la Asamblea del Norte solicito su castigo sin piedad. Oge y Chavannes y los demás rebeldes fueron juzgados por el Consejo Superior del Cabo Francés, el líder mulato y sus compañeros fueron condenados por el Consejo Superior a que sus miembros fueran destrozados a golpes de barras de hierro hasta que murieran. Veintiuno de sus seguidores fueron sentenciados a muerte de diferentes maneras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haití: revolucion olvidada
  • Biografia De Haiti(Revolución)
  • Revolución haiti
  • revolución de Haití--
  • Revolución Haití
  • revolucion de Haiti
  • revolucion de haiti
  • Revolución de haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS