Revolución de la independencia

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
El fundamento económico de la colonia era exportador y descansaba en la explotación minera y en el sector financiero y comercial que financiaba la producción de metales preciosos y su exportación ala metrópoli. Entre 1740 y 1803 se triplico la cantidad de oro y plata extraída. El crecimiento mayor se registro en los últimos treinta años del siglo. Las mayores fortunas de la colonia seencontraban en dos grupos el comercio exterior estaba controlado por unas cuantas firmas con asiento en al ciudad de México y Veracruz y guardaban estrecha relación con la empresa de Cádiz.
El decreto decomercio libre de 1778, permitió que los mercaderes de la plata ósea los propietarios de las minas, empezaran su carrera de comerciantes y banqueros. Mineros y comerciantes exportadores formaban el grupoeconómicamente hegemónico en la ultima época de la colonia. Los grandes comerciantes tanto en la capital como en provincia eran de origen europeo y entre los propietarios de minas se encontrabanfamilias criollas como peninsulares -esta relación natural entre criollo y europeo se resolvía en una generación- Igualmente la gran mayoría de los puestos administrativos y militares importantes y aun enla carrera eclesiástica eran asignados a inmigrantes de la península.
La burocracia política había aumentado considerablemente a partir de las reformas administrativas introducidas por los Borbones.Al grupo privilegiado de mineros y comerciales les unía la situación de poder como su común necesidad de mantener los lazos de dependencia con la metrópoli.
Entre los años 1779 y 1810. Loshacendados habían obtenido mayores beneficios gracias a los precios de la alza del maíz, aunque estos en los años de crisis dependían de modo cabal de sus fuentes de crédito, La mayoría vivía endeudada, suspropiedades gravadas por fuerte créditos a largo plazo. El capital financiero estaba en manos de la iglesia y la riqueza de esta provenía de tres fuentes: la renta de sus propiedades, el diezmo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • La Revolución De La Independencia
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista
  • De la Independencia a la Revolución
  • De la independencia a la revolucion
  • Ni revolución ni independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS