Revolución de las TIC´s en la economía mundial

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Este ensayo trata de explicar como afecta la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación a la economía mundial, diferenciando dos claros bloques, los países desarrollados y los subdesarrollados a partir de las brechas digitales y la innovación.
Se denominan tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción,almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
La importancia de las tecnologías de la información y lacomunicación se refleja en los presupuestos mundiales dedicados a la I+D, en los que las TICs representan normalmente más del 30%.
Las TICs desempeñan un papel fundamental para, mejorar la competitividad de toda la economía frente a la mundialización e impulsar la innovación, la creatividad y la eficiencia, avanzar en el desarrollo científico y tecnológico de campos como la medicina y la física, modernizarámbitos tan diversos como la educación, la seguridad, la energía y el transporte e incrementar la eficiencia del importante sector público y superar los retos sociales y mejorar la calidad de vida.
Queda claro que apostar por las TICs en cualquier sector es una opción acertada, si esta se lleva a cabo adecuadamente. Pero la implantación de las TICs es muy costosa y las empresas necesitan de ayudaspara poder afrontar este elevado gasto, sobre todo en los países en desarrollo donde la tecnología es un bien muy preciado y a su vez muy costoso. El panorama mundial de inversión en TICs es heterogéneo. Por lo tanto: ¿abrirá esta diferencia una brecha económica aún mayor entre países desarrollados y subdesarrollados?
El “World Economic Forum” es el ente que se encarga, entre otras cosas,  derealizar un informe anual sobre el impacto de las TICs en la economía global y en la transmisión de información, conocimiento y transformaciones sociales que se producen en base a ellas. Una de las propuestas es la de proveer de medios más dinámicos,  eficientes y accesibles para desacelerar el crecimiento de la brecha digital. Uno de los mensajes que se transmitió fue que un desarrollo y preparacióntemprano para aceptar y adoptar el modelo de las Tics logra resultados muy positivos en cuanto a la disolución de la brecha digital.
En un mundo transformado por las innovaciones tecnológicas, donde la información que facilitan ocupa un lugar fundamental para la toma de decisiones y el desarrollo cotidiano, no todo son ventajas. Existe el riesgo de que se produzca una fractura entre sectores,zonas, regiones y países, en cuanto a la capacidad de usar la información, que puede ser difícil de solventar. Se habla de la amenaza de una brecha digital entre los que pueden y no pueden hacer uso de la revolución tecnológica.

Es lógico que países que no tienen un desarrollo económico, social, cultural no inviertan en las TICs para salir de su situación, debido a su escaso poder económico y aque su población no está formada para que esas tecnologías den su fruto. Sin embargo en países como la India el proceso de cambio ha surgido de la idea de invertir en capital humano y apostar por las TICs como forma de evolución. Como bien refleja (S. Mittal, entrevista personal, junio de 2011).
Algo que quizás hemos hecho bien en India ha sido formar muy bien a nuestra gente, ayudarla aglobalizarse y luego también a globalizar una serie de servicios por los que mi país se ha hecho famoso. Es una industria en continuo cambio y que desde luego puede dar muchas oportunidades a países como España. Realmente, estamos hablando de un modelo en el que lo único novedoso quizá sea que muchos de los servicios que la sociedad demanda se pueden crear hoy desde cualquier parte del mundo. Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia mundial en los 60's
  • La economía mundial en el s. xx
  • Tic´S
  • Tic´s
  • Tic´s
  • Las tic´s
  • TIC S
  • Tic´S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS