Revolución de mayo hasta asamblea del año xiii (inclusive)

Páginas: 88 (21893 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Unidad II: Revolución de Mayo hasta Asamblea del Año XIII (inclusive)

Las corrientes ideológicas en el Río de la Plata.

Tras el Renacimiento se producen cambios fundamentales en el mundo occidental. Los pueblos experimentan cambios filosóficos, políticos, económicos y religiosos de forma tal que, a través de los siglos, se producen profundas reformas que consagran principios en formaradical y derriban instituciones seculares.
Los descubrimientos científicos ayudan a este proceso de cambio y al influjo de las nuevas doctrinas también va surgiendo la idea moderna del hombre. En consecuencia, entre los siglos XVII y XVIII, gracias a las ideas y dogmas proclamados, al ideal mágico del progreso y a los fundamentos de las nuevas escuelas económicas y políticas, vadesapareciendo la antigua noción del mundo.
Todo esto llevará a idear cambios en la rígida forma en que las naciones habían sido gobernadas por siglos. El principio de autoridad entra en declinación y los derechos absolutos que el liberalismo reconoce al hombre comienzan a ser introducidos en el campo político y filosófico.
El industrialismo y el capitalismo revolucionan el mundo de laeconomía y una nueva clase –la burguesía- va adquiriendo un creciente poder y participación en los distintos órdenes de la vida.
Surge así toda una corriente de pensadores que lucha contra un orden establecido por siglos, proclamando doctrinas renovadoras que fundamentan sus ideales. Así Juan Jacobo Rousseau expone su pensamiento político y social en sus obras Emilio, Discurso sobre ladesigualdad y en especial, el Contrato Social.
Montesquieu elabora su Espíritu de las leyes; Buffon, su Historia natural; Voltaire, su Diccionario filosófico, entre otras obras innovadoras de la época. Estos doctrinarios, junto a Condorcet, Mably, Bayle, Fénelon, Locke, Diderot y D´Alembert –autores de la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, que bajo unaapariencia de imparcialidad fue un efectivo instrumento de propaganda filosófica-, etc, van conformando todo una concepción del mundo que surge al amparo de las nuevas ideas, manteniendo la libertad del hombre frente a la estructura anterior, reafirmando los poderes de la burguesía, quebrantando el principio de autoridad de los absolutismos reinantes y reclamando para el pueblo los atributos de lasoberanía.
En forma contemporánea a este movimiento, surge en Europa una corriente ideológica tendiente a cambiar drásticamente el orden económico en base a teorías revolucionarias. En el siglo XVII va surgiendo un proceso que, con el crecimiento del industrialismo en la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo en Inglaterra, da origen al surgimiento de nuevas escuelas mercantiles.
Así,doctrinarios como Quesnay, Turgot, Herbert, Morellet y sus discípulos, dan origen a la escuela fisiocrática. La nueva doctrina parte de la tierra como elemento esencial de productividad y dará un nuevo contenido al principio de la propiedad, el trabajo y el capital.
Por su parte el inglés Adam Smith irá más allá de estos pensadores franceses, dando origen a la escuela liberal que posteriormenteperfeccionará David Ricardo. Smith estableció los fundamentos de su doctrina en su obra Sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776).
Estos cambios doctrinarios incidieron también en algunas monarcas europeos de mediados del siglo XVIII, como Federico II de Prusia, Catalina de Rusia, María Teresa de Austria y Carlos III de España, dando lugar a lo que se conoce comoDespotismo Ilustrado.
En el mismo, la unión del viejo absolutismo monárquico con las nuevas ideas económicas y culturales (Enciclopedismo) dio origen a un nuevo tipo de gobierno en el que los monarcas intentaron gobernar “según la razón”, realizando algunas reformas políticas, administrativas, económicas, etc, pero sin abandonar su poder absoluto fundado en el derecho divino. No hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea del año xiii
  • asamblea del año XIII
  • Asamblea del año xiii
  • expediciones militares asamblea del año xiii
  • 2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo
  • Asamblea del año XIII
  • ASAMBLEA DEL AÑO XIII
  • Revolucion de mayo hasta ano 13 resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS