Revolución de Mayo

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LA REVOLUCION DE MAYO:

Se conoce como la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. Comoconsecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno. (Organismo surgido de la Revolución de Mayo para sustituir al Virrey Cisneros)Estos eventos de la Revolución de Mayo sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta deSevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya quela Primera Junta Suprema no reconocía la autoridad del Consejo de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por lasAbdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra políticaque ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios.

El primer acto, representó el primer paso en el camino que llevó a transformar el virreinato del Río de la Plata en un Estadoindependiente del poder español. Durante los primeros años independientes, hubo varios intentos de organización, consolidados por las campañas emancipadoras del general Manuel Belgrano en el Norte; lascampañas del general José de San Martín, que liberaron Argentina, Chile y Perú; y la Declaración formal de la Independencia del 9 de julio de 1816, acordada en el Congreso de Tucumán.

- Durantela época del Virreinato el comercio exterior estaba monopolizado por España y legalmente no se permitía el comercio con otras potencias. Esto fue una fuerte desventaja para Buenos Aires, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS