Revolución de México y Rusia

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Introducción:
Pues en este trabajo voy a exponer el carácter e influencia de las relaciones con Rusia, y más tarde con la URSS, sobre la política y en especial las relaciones internacionales de México desde la segunda mitad del siglo XVIII a la fecha. Y hasta el colapso del Estado soviético en 1991.
Rusia que a lo largo de los siglos XVIII y XIX constituía una de las grandes potenciasimperiales, en el siglo XX deja de existir como un estadonación o un estado-imperio (en el sentido tradicional de este concepto) y se transforma con la revolución socialista de 1917 en una potencia con una estructura interna y una "misión" externa basadas en la utopía ideológica del Comunismo.
















La relación ruso-mexicana, podemos ver que ésta se remonta al siglo XVIIIcuando empezó a perfilarse dentro de la relación rusoespañola y, por consiguiente, ruso-novohispana. La segunda etapa de la relación entre las dos naciones cae en el período del México independiente a lo largo del siglo XIX y principios del XX (1821-1910) que evolucionó a través del Imperio, la República criolla, el proyecto liberal, "la monarquía extranjera" y finalmente la dictadura unificadoraconocida como Porfiriato. Durante estas convulsivas transformaciones de México, Rusia se mantuvo firme como una gran potencia e imperio multinacional y también experimentó diversos cambios reformistas y revolucionarios (1905); un Estado imperialista en rivalidad con las grandes potencias de la época: el Imperio Británico, Francia y el Imperio alemán del Segundo Reich.
La tercera etapa de la relaciónRusia y mexico se inicia con el triunfo del comunismo en Rusia en 1917 y perdura hasta el colapso del total itarismo soviético en 1991. Dentro de la nueva coyuntura intemacional y por los cambios intemos en Rusia, México está estableciendo una relación realista y pragmática con aquel país, como un socio semejante e independiente. A lo largo de las etapas mencionadas, la relación con Rusia tuvodiferente importancia para México, reflejada tanto en su agenda interna como externa. Las vagas nociones geográficas y noticias inciertas sobre el avance ruso estimularon aún más estas respuestas novo-hispanas. También que el floreciente comercio peletero ruso en la cuenca del Pacífico en el siglo XVIII y principios del XIX, que se consolidó con el establecimiento de la Compañía RusoAmericana, tuvo unimpacto indirecto sobre la economía de la Nueva España, obligando a Madrid y a México a diseñar planes del comercio peletero en el Septentrión que contuvieran el avance ruso.
Así, en la época colonial México y Rusia entraron en una relación caracterizada por una mutua desconfianza y competencia. Madrid, y por ende Nueva España, fueron obligadas a tomar medidas de precaución y prepararse para unacontención de la expansión rusa en América. Dada la importancia de Rusia en las relaciones internacionales de aquella época y en especial gracias a su liderazgo en la Santa Alianza, los patriotas mexicanos buscaban un acercamiento con Petersburgo para obtener garantía de su neutralidad y "comprensión" en el conflicto con Madrid. Surgió incluso en 1815 el proyecto de involucrar a Rusia en laguerra por la independencia de México al lado de los insurgentes, ofreciendo al hermano del Zar ruso, Nicolás (más tarde el emperador Nicolás I, 1825-1855) la "corona mexicana".Sin embargo, el gobierno del Zar nunca dio signos de simpatía con la rebelión. Al mismo tiempo, la gran influencia que ejercía el gobierno ruso sobre España tenía una importancia vital para la causa insurgente mexicana; sumoderada posición respecto de los llamamientos españoles de obtener ayuda contra los revolucionarios, así como la inclinación de Alejandro I a favor de una solución diplomática entre Madrid y los insurgentes, era de un enorme peso para los patriotas mexicanos e hispanoamericanos en general en sus luchas independentistas.
Mientras tanto, con la consolidación de México como nación independiente, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia antes de la revolución
  • Revolucion De Rusia
  • Rusia antes de la revolucion
  • LA REVOLUCION EN RUSIA
  • rusia y mexico
  • Revolucion socialista en rusia
  • Farcismo Del Nacionalismo De La Revolución De Rusia
  • Rusia antes de la revolucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS