Revolución de Perú

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Perú)
Movimiento de Izquierda Revolucionaria, grupo guerrillero peruano de los años 60 de orientación marxista e inspirada en la Revolución Cubana, cuyo máximo líder y fundador fue Luis de la Puente Uceda.
Orígenes del MIR
Durante las décadas de los 50 y 60 el APRA cambia su tendencia izquierdista, y muchos de sus militantes abandonan sus filas. Unafacción dirigida por Luis de la Puente Uceda se separa del APRA fundando el “APRA Rebelde” a finales de los 50. En 1962 esta agrupación pasaría a llamarse Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El MIR fue un movimiento de la denominada «nueva izquierda» al igual que el grupo Vanguardia Revolucionaria, que se caracterizaron por su crítica tanto al APRA como al Partido Comunista de Perú y pormantenerse alejado de los dos «faros de la revolución»: China y URSS.
Inspiraba en la lucha de la guerrilla revolucionaria influenciada por la Revolución Cubana y los Movimientos de Liberación Nacional existentes en ese tiempo en varios países de América Latina, África y Asia el MIR organizaría a los focos guerrilleros como catalizadores de la revolución.
Sucesos previos a la lucha guerrillera.En 1963 Fernando Belaúnde Terry gana las elecciones presidenciales, su gobierno buscaba realizar una serie de reformas burguesas para solucionar los problemas primarios del Perú, pero estos no fueron suficientes o no surtieron efecto. La situación del campesinado era cada vez más irrisoria y la coalición APRA - UNO detuvo cualquier intento de hacer alguna reforma en el agro, es en ese época que losmovimientos campesinos y de izquierda se hacen más fuertes tanto en el campo como en la ciudad.
Es en ese mismo año que hace su aparición el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero que es rápidamente neutralizado por las fuerzas armadas, siendo la primera experiencia guerrillera en el Perú.
En el año 1964 el fracaso de los intentos de reforma del gobierno y las sucesivasinvasiones de tierras, algunas con enfrentamientos violentos entre campesinos y hacendados llevaron a una situación incontenible que desencadenaría al año siguiente el inicio de la guerra de guerrillas por el MIR.




El inicio de las acciones guerrilleras.
En 1965 el MIR inicia sus acciones guerrilleras. Luis Felipe de La Puente Uceda recibió entrenamiento guerrillero en Cuba y luego de volverideó la estructura del movimiento y los pasos a seguir para iniciar un proceso revolucionario.
De la Puente planeaba crear focos guerrilleros con unos pocos guerrilleros al principio y que atraerían al campesinado, para lo cual dividió su acción guerrillera en tres zonas de influencia:
• Manco Cápac en el Norte dirigido por Gonzalo Fernández Gasco.
• Pachacútec en el Sur liderado por RubénTupayachi Solórzano.
• Túpac Amaru en el Centro guiado por Guillermo Lobatón.
Pero el campesinado no se interesó en el proyecto guerrillero, las fuerzas políticas y militares previniendo esta situación realizaron reformas agrarias solo en las zonas más conflictivas del país (como la Convención en el Cuzco) por lo que el campesinado en general creyó que no serían necesarias acciones de ese tipo. Aesto hay que sumarle las discrepancias entre los principales dirigentes de los movimientos revolucionarios como el ELN, el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) liderada por Hugo Blanco y el MIR imposibilitaron una acción conjunta.
Los guerrilleros que se encontraban en pésimas condiciones en medio de la selva peruana tuvieron que enfrentarse a las fuerzas armadas en numerosas oportunidades,uno de los últimos enfrentamientos ocurrió a finales de 1965 en Yahuarina donde los guerrilleros se enfrentan a miembros de la policía pero con ello revelan su posición siendo luego aniquilados por el ejército muriendo en el acto Luis Felipe de la Puente Uceda.
El MIR después de 1965.
El fracaso clamoroso, en el plano militar, de la guerrilla del MIR, tuvo sin embargo un efecto que, a la luz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Y El Alto Perú
  • La Revolución Capitalista En El Perú
  • La revolucion del peru
  • revolución capitalista en el Perú según Jaime De Althaus
  • la revolucion capitalista en el peru
  • Perú, la revolucion ambigua
  • El alto peru y la revolucion
  • Revolucion capitalista en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS