Revolución del 43

Páginas: 42 (10293 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Los golpes de Estado se producen en un tiempo irreversible, en condiciones sociales políticas, económicas, culturales distintas; son sucesos singulares e irrepetibles. Pero, a la vez, todos los golpes tienen elementos en común, analogías, constantes, invariantes, que permiten establecer una idea general, un modelo teórico y relaciones entre ellos mismos, generando combinaciones de universalidad yparticularidad, continuidad y discontinuidad, estructura y coyuntura, necesidad y contingencia.
Por ejemplo, un rasgo común en todos los golpes de Estado fue el apoyo civil, no solamente de las clases dominantes, sino también de los amplios sectores de clase media y en muchos casos de clase obrera o, por lo menos, de sus dirigentes sindicales. Todas las dictaduras fueron legalizadas por elPoder Judicial, contaron con la bendición de la Iglesia, la ayuda económica de las agrupaciones empresarias y el elogio del periodismo. De pronto, la Plaza de Mayo llena se transformó en un símbolo de los gobiernos populares que fue compartida también por los dictadores mostrando el apoyo sostenido por las masas.
Cronológicamente, es acertado considerar al golpe de Estado de 1930 como laprimera vez que las fuerzas armadas tomaban el poder político a su cargo. Sin embargo, la historia de los golpes de Estado en Argentina debería iniciarse con la Revolución del 43, pues éste fue el primero de carácter estrictamente militar, con escasa intervención civil –que llegaría después– y realizado por militares en actividad, conocida por tal motivo, también como “la Revolución de losCoroneles”. No obstante, debido a que la dictadura del 1943 fue un fracaso relativo en el sentido que terminó con el ascenso de uno de sus factótum[1], como ocurrió con la ascensión del peronismo. Por tal motivo, se enfatiza la importancia en el golpe de 1930, olvidando al de 1943; el cual, en realidad, fue aquel que se desencadenó en una etapa histórica caótica donde la Segunda Guerra Mundial, lasconsecuencias de la crisis económica provocada por la caída de la bolsa de Wall Street en 1929 junto con otras causas internas habituaron un ambiente hostil que tuvo que manejar Castillo y terminaron por destituirlo de su puesto dándole lugar al gobierno de facto que intentó arreglar esa compleja situación.
Para analizar el Golpe de Estado de 1943 es necesario comenzar a tratar desde añosanteriores a la fecha, abriendo el tema con el asumo de la presidencia de Ortiz, hasta el intervencionismo militar. Luego del golpe, el tema se torna a la descripción de los orígenes del Peronismo.

ANTECEDENTES DEL GOLPE DE ESTADO DE 1943
Afirmando el régimen conservador durante la presidencia de Justo, éste buscó cuidadosamente como su sucesor a un integrante del elenco de laConcordancia. Finalmente, la elección recayó en Roberto Marcelino Ortiz (1886-1942). El elegido era un dirigente porteño, de 51 años, radical antiperonista, que había integrado el gabinete de Alvear y luego, durante la presidencia de Justo, se desempeñó como ministro de Hacienda, en reemplazo de Federico Pinedo. Además, estaba muy bien relacionado con importantes empresas extranjeras, a las que habíabrindado sus servicios de eficaz representante legal.
Desde un primer momento, Ortiz, recibido de abogado muy joven, integró las filas del grupo azul o galerita –los futuros antiperonistas- dentro del radicalismo.
La elección de Ortiz como candidato demostraba, una vez más, que el presidente Justo se hallaba más cómodo con los políticos provenientes del antipersonalismo antes que con losconservadores tradicionales. A estos últimos debió hacerles la concesión de ubicar al catamarqueño Ramón S. Castillo (1873-1944) en el segundo lugar de la fórmula presidencial.

Banquete polémico
Ortiz no tenía una relación cordial con el futuro vicepresidente; sumado a esto tuvo que sobrellevar, y desde la campaña, el problema de su delicada salud.
Para 1937, estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion del 43
  • Revolución del 43
  • 43
  • los 43
  • Desde revolucion 43 hasta tercera presidencia de peron
  • ley 43
  • El Golpe Del 43
  • PROBLEMA 43

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS