Revolución Del Petroleo En Alcoy

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Durante la Primera República española, Alcoy era una de las pocas ciudades españolas donde la Revolución industrial había arraigado por su alta industrialización: la presencia de la industriapapelera, textil y metalúrgica habían originado una fuerte subida demográfica y la consecuente implantación de un sistema de producción capitalista, introduciendo la mecanización y sustituyendo unconsiderable número de mano de obra. Esto provocó y motivó la aparición de varios movimientos importantes como el ludismo, que empezaron a destrozar las maquinarias como reivindicación y debido al inpago delsalario en defensa de la clase obrera.

La situación colocó a la ciudad de Alcoy al frente de los conflictos sociales en esta época, a causa del malestar de los obreros, que se organizaron y fueronlos pioneros en establecer la Primera Internacional de los Trabajadores (AIT) en España. Otras revoluciones proletarias iban surgiendo por toda España, pero la más significativa fue la «revolución delpetróleo», unas jornadas en las que los obreros llegaron a dominar la ciudad en julio de 1873 en el transcurso de una huelga general que llegó a ser un verdadero motín contra el alcalde republicanoAgustí Albors (más conocido como el Pelletes). Durante la revolución, Albors ordenó disparar sobre los manifestantes y estos se defendieron asaltando el ayuntamiento, asesinándolo a él y encerrando alresto de la corporación municipal en el edificio.
La ciudad se declaró independiente y estuvo gobernada del 9 al 13 de julio de 1873 por el Comité de Salud Pública presidido por Severino Albarracín.Los manifestantes reivindicaron una serie de mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral. Finalmente, la revuelta acabó con la intervención del ejército federal y la ocupación militar de laciudad, duras represalias para los revolucionarios y prácticamente ninguna mejora para la clase trabajadora. Fueron juzgados más de 600 obreros, incluso menores de entre 12 y 17 años. Muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial y la era del petroleo
  • Alcoy
  • El petroleo en la revolucion mexicana
  • Revolucion del petroleo por el yadir
  • alcoy
  • Alcoy
  • Alcoy
  • El petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS