Revolución francesa y la administracion contemporanea

Páginas: 57 (14039 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
LICENCIATURA DE DERECHO
CAMPUS DE GETAFE

[pic]

REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA ADMINISTRACION CONTEMPORANEA

Realizado por:

Diciembre de 2002

A mi familia y mi novia, a la Prof..
Y una mención especial al admirado Prof., quien me
enseño una filosofía moral y académica del derecho,
; como alos demás profesores
Carlos III de la Universidad del Zulia – Venezuela.

La presente investigación sobre la Revolución Francesa y la Administración Contemporánea se trata del Sistema Municipal Francés, conocido como el “Pouvoir Municipal”, cuyo primer titulo que se ha denominado “la Revolución Francesa y la Administración”, el cual nos da una vista generalizada de lo que fue laRevolución Francesa y su influencia en administración, que aporto los cimientos para estructurar y poner en marcha la actual administración, según los principios de Legalidad, la idea de libertad y la concepción concreta de la estructura y función del Estado, es decir, la división de poderes, así como la distinción entre el régimen anglosajón del francés y por ultimo la disidencia revolucionaria. Yen segundo lugar, la formación del régimen municipal francés contemporáneo, que habla del sistema municipal, desde Turgot con el fisiocratismo y su evolución, hasta llegar a su máxima expresión. En este capítulo se expresa más concretamente lo que es el pouvoir municipal. Y se ha agregado el Capitulo V del libro La Administración de España que explica de una forma resumida y generalizada, peroconcretamente sobre el régimen municipal en España y lo compara el modelo anglosajón y será la conclusión del Libro utilizado para realizar este trabajo muy laborioso pero con un espíritu de aprendizaje excepcional para el lector.

Titulo Primero :
Révolution Française et la Administration Comteporaine.

I

A finales del siglo XVIII se dan varios acontecimientos de naturalezapolítica y filosófica y unos de ellos es el auge de un conjunto de ideas que transforman radicalmente al mundo, impulsadas por grandes pensadores, filósofos y juristas de la época dándose un par de movimientos revolucionarios conocido como la Revolución francesa, que significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercadoapoyada por una burguesía, la cual tenia un papel preponderante en la vida económica, que logro desplazar del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. A partir de esta sucesión surge y se afirma un nuevo sistema cuyos principios suponen la quiebra del anterior régimen y la definición de uno nuevo principio donde se fundamenta sobre la “Volunté générale: La raison humaine”. Losrevolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar a la mayor parte del mundo. De este extenso proceso vamos a resaltar la base ideológica que da comienzo a un nuevo criterio político y jurídico que se fundamenta en la génesis de la Revolución; los que más resalta de estos preceptos son: el principio de legalidad, la idea de lalibertad y la concepción concreta de la estructura y función del Estado. Ellos serán los fundamentos que sustentarán a la Administración como la conocemos actualmente y las diversas ramas del derecho Asimismo, son el origen de los principios que constituyen los cimientos de la vigente Constitución Española de 1978.

1. LA FORMULACIÓN DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. LEGALIDAD UNIVERSAL Y LEGALIDADSOCIAL. EL DOGMA DE LA VOLUNTAD GENERAL Y DE LA IDEA DE LA LEY.

El principio de legalidad va en contra de la estructura política del Estado Absoluto, que es un poder personal representado por el monarca y autoritario, donde no prevalece la equidad ni la justicia, si no esta va a estar a merced del gobierno de turno y la aplicara al libre albedrío cuando el desee aplicarla, para esto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa y administracion contemporanea
  • Revolución francesa y administración contemporánea
  • Resumen revolución francesa y administración contemporanea
  • La Revolución Francesa Y La Ciencia De La Administracion
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS