Revolución francesa

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
REVOLUCION FRANCESA
Si la economía del mundo se formó bajo la influencia de la revolución industrial inglesa , su política e ideología se formaron bajo la de la revolución francesa. Francia ofreció el concepto de nacionalismo, socialismo, los códigos legales, el sistema métrico decimal, el modelo de organización nacional, adquirieron un significado las palabras patria y libertad.
La Revoluciónfrancesa sucedió en el más poderoso estado europeo, fue la única revolución de masas, no es casual que los revolucionarios norteamericanos y los jacobinos británicos emigraran a Francia por su simpatía política con ese país y sus ejércitos revolucionaron el mundo y sus ideas lo lograron.
Sus repercusiones ocasionaron los levantamientos que llevarían a la liberación de los países latinoamericanosdespués de 1808.
Francia había cuadruplicado el comercio exterior entre 1720 y 1780, cosa que preocupaba a Gran Bretaña. Francia era la más poderosa y característica de las monarquías absolutas y aristocráticas de Europa.
Las fuerzas propugnaban por la eficaz explotación de las tierras, la libertad de empresa y de comercio, una normal y eficiente administración del territorio único y homogéneo,la abolición de las desigualdades sociales, una equitativa administración y tributación pero estas reformas no se pudieron aplicar durante el reinado de Luis XVI porque imperaba el despotismo ilustrado de las monarquías absolutas.
Los miembros de la nobleza -400.000 personas sobre 23.000.000 de habitantes- gozaban exención de varios impuestos y derecho a cobrar tributos feudales. Los nobles en sumayoría guerreros estaban excluídos de ejercer el gobierno o cualquier otra profesión, dependían de las rentas de sus propiedades, de matrimonios de conveniencia, pensiones, donaciones,etc.que administraban mal por lo que la inflación solía reducir sus rentas y sus problemas financieros aumentaban. Todos los obispos, la administración real, central y provincial, las intendencias, los cargosoficiales eran nobles, situación que irritaba los sentimientos de la clase media y los del campesinado-80% de la población-.
La miseria era intensa por el aumento de la población. Los tributos feudales, los diezmos era una carga muy pesada para los campesinos que en épocas de mala cosecha, el hambre fijaba los precios
Francia estaba en bancarrota después de la victoria sobre Inglaterra, por lo que sevio envuelta en la guerra de la independencia americana.

La revolución empezó como un intento aristocrático de recuperar los mandos del Estado por subestimar las intenciones del tercer estado (entidad representante de la clase media) y por desconocer la profunda crisis económica y social.
1 - MONARQUIA CONSTITUCIONAL(absoluta, con poder divino, el Rey es el Estado)
2 – NOBLEZA(aristocracia)3 – BURGUESIA(empresarios, comerciantes, industriales)
Baja: LOS GIACOBINOS
Alta y media: LOS GIRONDINOS
4 - CAMPESINOS – COMERCIANTES - OBREROS
El punto de inflexión fue en 1789 con la toma de la Bastilla y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano(manifiesto contra la sociedad jerárquica y los privilegios de los nobles),“Los hombres nacen y viven libres e iguales bajo las leyes, sólo acepta la existencia de distinciones sociales por causa de utilidad común, la propiedad privada es un derecho sagrado, inviolable e inalienable, todos los ciudadanos tienen derecho a cooperar en la formación de la ley personalmente o a través de sus representantes”.

Querían una monarquía constitucional basada en una oligarquía depropietarios. Fue hecha y dirigida por la burguesía, fundamentalmente por filósofos y economistas. No eran demócratas sino creyentes en el constitucionalismo, con un Estado con libertades civiles y garantías para las iniciativas privadas, gobernado por contribuyentes y propietarios. Era un movimiento de liberación general de los pueblos del poder de las tiranías.

Aunque los pobres campesinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS