Revolución Francesa

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Escenario de la Revolución

Contexto social, económico y político


La Revolución Francesa señala la llegada a la historia de Francia de la sociedad burguesa y capitalista.
Su característica esencial es la de haber logrado la unidad nacional del país mediante la destrucción del régimen señorial y de las órdenes feudales privilegiadas: la Revolución según Tocqueville en LÄncian Régime etla Révolution (lib. II, cap.I) “cuyo objetivo era abolir en todas partes los restos de las instituciones de la Edad Media”. Que haya acabado en el establecimiento de una democracia liberal es algo que concreta aún más su significación histórica. Desde este doble punto de vista y baja la perspectiva de la historia mundial, merece ser considerada como el modelo clásico de la revolución burguesa.Los campesinos franceses experimentaron desempleo masivo en la década de 1780 debido al agudo declive de la importante industria textil nacional. Esto sumado a una explosión demográfica de cerca del 25 a 30 por ciento en 90 años que no fue equilibrada con un aumento considerable en la producción alimenticia. Además, la peor cosecha en 40 años ocurrió en el invierno de 1788-89, sumándose a lacrisis alimentaria. Con más bocas que comer, los campesinos franceses seguían obligados a pagar cantidades considerables de sus pequeños ingresos para pagar la renta e impuestos sobre casi todo, desde la sal hasta la harina.

Francia, nunca fue una nación comerciante, obtenía la mayor parte de sus ingresos mediante una vertiginosa gama de impuestos internos que parecían desproporcionados paraaquellos a quienes más difícil les resultaba pagarlos, los campesinos. Cuando los campesinos llegaron al punto en el que no podían sobrevivir, comer y al mismo tiempo pagar los onerosos impuestos, las revueltas comenzaron.

La inflación rampante en el duro inverno de 1788-89 provocó hambruna generalizada en el campo y en las ciudades, especialmente en París. Y aunque los salarios aumentaron un 22 porciento, el costo de la vida lo había hecho en un 62 por ciento. Las clases bajas se veían desalojadas de sus viviendas, y aquellos desafortunados que morían, eran enterrados en fosas comunes. Las revueltas trajeron poco alivio e incluso contribuyeron a aumentar el desempleo, y los impuestos excesivos aun tenían que ser pagados. El escenario estaba puesto para una rebelión en contra de losconsumidores de los impuestos y el diezmo: la nobleza y la iglesia.

Las revueltas del pan en París y otras ciudades francesas fueron las acciones más evidentes en contra del sistema feudal de impuestos, diezmos, trabajo por clase y otros privilegios reclamados por la nobleza. Las protestas contra los odiados impuestos sobre la sal, los hogares y el trigo habían entrado en erupción de vez en cuandodesde la Guerra de los Cien Años de los siglos 14 y 15. En este tiempo, el pan era el alimento básico de la dieta de los campesinos franceses. La papa blanca, consumida por los pobres en otras partes del continente y en las islas británicas, fue rechazada por los franceses, porque la consideraban "alimento para los cerdos". Así, la inflación, la escasez y el hambre fueron la génesis real de larevolución, no las consignas igualitarias.
Los precios del pan aumentaron un 88 por ciento en 1789, llevando a la mayoría de los campesinos franceses al nivel de subsistencia en la que trabajaban sólo para tener alimento y albergue para sí mismos y sus familias.
La desesperación creció, y el enojo de los pobres fue dirigido a las panaderías y los mercados de granos. Durante un tiempo, los gobiernoslocales trataron de mejorar los canales de distribución y de moderar los precios altísimos.

A finales del siglo XVIII la estructura social seguía siendo esencialmente aristocrática, conservaba el carácter de su origen, de la época en que la tierra constituía la única forma de riqueza social y por lo tanto, otorgaba a quienes la poseían el poder sobre quienes la cultivaban. El origen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS