Revolución francesa

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
REVOLUCIÓN FRANCESA

Para comenzar a hablar acerca de lo fue La Revolución Francesa, quizás nunca tenga mejor significado la frase popular que postula “La unión hace la fuerza”, ya que la revolución estuvo plagada de diferentes matices, no sólo a nivel político, sino también a nivel económico y social. Por esto, para entender la dimensión de la misma, es necesario comenzar justamente porlos puntos centrales que dieron vida no sólo a ésta, sino también a la conciencia sobre la modernidad que la revolución instaló, para luego seguir con las experiencias políticas, sociales y económicas, que dieron a este proceso un complicado y largo entramado.

En el siglo XVIII, las instituciones del Ancien Régime formaban una pirámide en cuya cima se encontraba la corte y laaristocracia; el centro se conformaba por la burguesía y la base estaba compuesta por los campesinos, comerciantes y artesanos. Sin embargo, esta estructura se encontraba en crisis, puesto que la aristocracia estaba resentida por haber sido excluida de los altos puestos, la burguesía no se sentía reconocida y los campesinos, sentían con recelo el mal trato recibido y las pesadas cargas impositivas que debíansoportar[1].

Si bien la burguesía se encontraba en ascenso, los impuestos y las cargas agobiantes hicieron que su resentimiento hacia la monarquía creciera hacia 1789. Por el lado de los campesinos, la queja se radicaba en las medidas de los terratenientes, tanto aristocráticos como burgueses, en quitarles privilegios sobre las tierras e imponer nuevos cargos que fueron denominados“renacimiento del feudalismo”.[2] No obstante, esto no alcanzaba para crear una revolución, por lo que hizo falta una “psicología revolucionaria común”[3], la cual estuvo instaurada por escritores iluministas como Rousseau, que lograron debilitar el poder tanto del gobierno como el de la Iglesia.

No obstante, lo que instaló la semilla de la revolución, fue la unión de Francia a la luchaindependentista de Estados Unidos, la cual dejó a los franceses en un caos financiero que obligó al ministro de finanzas a convocar una Asamblea para que le aprueben una reforma económica, la cual fue rechazada y se conoció como “revuelta aristocrática”[4], que llevó a la victoria del Parlamento y la aristocracia, entre 1787 y 1788. [5] Esta dio el punta pié inicial a la burguesía para comenzar a reclamarparticipación en el gobierno. Por esto, convocó una Asamblea de los Estados Generales, la cual se daría en mayo de 1889, en un ambiente caldeado por la suba de precios y viciado de un aire revolucionario que había comenzado a mover a comerciantes, campesinos y artesanos, desatando disturbios en varias ciudades francesas. Los nobles y el clero pidieron reuniones por separado, pero los plebeyospidieron la asamblea conjunta, lo cual desató una discusión que terminó con la decisión del Tercer Estado a realizar la Asamblea, estén o no las otras dos fuerzas.[6]

Como las propuestas del Tercer Estado eran muy diferentes al de los otros dos, el Rey Luis XV termina por apoyar a la aristocracia y al clero, ordenando la disolución de la Asamblea Nacional mediante la fuerza del ejército. Sinembargo, esto no ocurrió puesto que una multitud de plebeyos parisinos se lo impidió y el Rey tuvo que ceder, ordenando que los otros dos Estados se acoplen a la Asamblea. El comité electoral, temiendo que las revueltas, tanto citadinas como campesinas, se salieran de su cause, incitó al desarme del pueblo para formar una milicia civil mas organizada con integrantes puramente burgueses, pero elpueblo parisino siguió armándose y se dirigió a la bastilla el 14 de Julio.[7], lo cual terminó siendo el punto central de la Revolución.

Aquí es importante destacar que “el pueblo”, se dividía en dos sectores bien definidos tanto en intereses políticos, como en reclamos y costumbres. Por un lado, se encontraban los campesinos, quienes estaban inmersos en serios problemas económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS