Revolución Francesa

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
La Revolución Francesa y la democracia

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII, sirvió de ejemplo para otros países y promovió la democracia en el mundo.
La influencia de la Revolución Francesa fue enorme. El gobierno, la economía y las relaciones sociales fueronmodificados en Francia, en gran parte de Europa y el mundo. Sus ideas y sus hechos repercuten todavía en la actualidad. Nuestras ideas de libertad, democracia, derechos y deberes; nacieron de este conflicto europeo de finales del siglo 18.
La Revolución Francesa fue un enfrentamiento social y político, que sacudió a Francia y otras naciones de Europa que enfrentaban el sistema del antiguo régimen basado enla monarquía.
Inició cuando el Tercer Estado, institución que representaba las mayorías, se reveló y tomó el poder en 1789. La revolución finalizó con un golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
La Revolución Francesa derrotó al absolutismo del rey y estableció un nuevo régimen donde la burguesía, y las masas populares fueron la fuerza política dominante.

La burguesía , que nació antesde la revolución, ya había acumulado gran poder económico y ahora buscaba el poder político. Una crisis económica se inició en Francia después de unas malas cosechas y un mal manejo de la economía por parte de las autoridades.
Los burgueses eran comerciantes y fabricantes de artículos que necesitaban libertad de movimiento, expresión, cambiar de trabajo, entre otras, con el fin de expandir susmercados. El régimen feudal, que era el modelo francés, impedía todo esto. Para poder moverse de un feudo a otro había que pagar impuestos, lo mismo sucedía cuando navegaba por un río, si atravesaba 5 feudos debías pagar 5 impuestos que dependía de la decisión del terrateniente. 
No había libertad de expresión porque también era una decisión del rey que también manejaba la justicia.

LaIlustración fue un movimiento cultural que se desarrolló en Francia e Inglaterra hasta el inicio de la Revolución francesa que apoyaba los ideales de la burguesía.
Su nombre se debe a la intención de terminar con la oscuridad del pensamiento medieval. Por eso el siglo XVIII es conocido en Europa como el Siglo de las Luces. Hombres como Montesquieu, Voltaire, Rosseau, Diderot, Bufón, entre otros; fueronlos líderes de este movimiento. 
Sus principios se basaban en la razón, igualdad y libertad. Las ideas del movimiento llegaron al continente americano y sirvieron de apoyo a la independencia de los Estados Unidos. 
Las ideas de la Ilustración y el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos sirvieron de impulso a la Revolución en Francia. 

La sociedad francesa estaba formada por variosniveles que hoy conocemos como el Antiguo Régimen. 

El rey podía nombrar funcionarios, manejaba la economía y la justicia a su antojo. Los funcionarios públicos eran todos nobles y se consideraba de mal gusto que un noble trabajara. 

La iglesia tenía una gran influencia y a la vez era el soporte para justificar la voluntad del rey. Era el mayor terrateniente de Francia y tenía grandesriquezas. El Tercer Estado representaba alrededor del 95% de la población, mientras que los demás poderes juntos sólo alcanzaban el 5%. 
Las cosechas de los últimos años no habían sido buenas, el hambre y las enfermedades habían complicado el panorama del país. El pueblo se desesperaba mientras el gobierno construía palacios monumentales gastando las finanzas públicas en lujos, grandes festines y obrasno productivas como el Palacio de Versalles cuya construcción duró más de 30 años.

Palacio de Versalles, cuya construcción duró más de 30 años, es uno de los palacios más lujosos y grandiosos del mundo. Allí se alojaba la corte y los reyes de Francia durante la revolución y antes de ella. Hoy es sede de algunas oficinas del gobierno francés. 
| |
El rey de Francia, Luis XVI hijo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS