Revolución Francesa

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Lunes 12 de Abril de 2010
Colegio San Anselmo
U. I. O. G. D

Revolución Francesa
“Un conflicto de múltiples causas”

Profesora: Loreto Gálvez
Alumno: Itxiar Arrasate
Curso: IV medio C
La revolución francesa es uno de los hitos de la historia más estudiados por el hombre, no sólo por su relevancia en la historia universal, que se traduceen que es el punto de término de una época (moderna) y a la vez es comienzo de otra (contemporánea), sino que también porque marca, junto con la independencia de Estados Unidos, el comienzo de la historia republicana del mundo contemporáneo.
Pero la revolución francesa no es un hecho aislado en el tiempo y el espacio, sino que tiene causas y también consecuencias, las causales de este conflictoson muchas, y pueden ser internas (del país) o externas (fuera del país), esto transforma a la revolución de Francia en un hecho digno de analizar, a la luz de las múltiples causas, que a la vez generan múltiples consecuencias. Es por eso, por la multiplicidad causal de la revolución, por la que esta sucedió en París y no en ninguno de los otros lugares que se nombran en el texto, como Ginebra,Bélgica o Polonia, entre otros, que aunque sus levantamientos son de parecida naturaleza, no tienen los mismos efectos ni llegan a tal punto como ocurrió en Francia.
La revolución francesa es un hecho de múltiples causas y es eso lo que la hace única y tan importante.
Más específicamente analizaremos ¿porqué la revolución de París tuvo éxito y las otras fracasaron o fueron reprimidas?
En lasociedad francesa del ancien régime2 ocurrían muchas contradicciones entre sus marcadas clases pero a medida que avanzaba el siglo se fueron convirtiendo en tensiones y conflictos que comenzaron a agudizarse.
Uno de estos conflictos internos que tuvo esta revolución fue que existía un gran descontento por parte de los campesinos que era la clase social más baja de Francia. Este descontento proveníaporque el campesino tenía que soportar una enorme carga de impuestos, como lo nombra el autor: “Pagaba diezmo a la Iglesia; taille (un impuesto directo sobre el ingreso y la tierra), vingtième (un impuesto del “vigésimo” sobre el ingreso)…” (George Rudé, La revolución Francesa, Ed. Vergara, Buenos Aires, 2004, P.19), entre otros más, mientras que la nobleza y el clero no pagaban ninguno de estosimpuestos; Y además provenía de las obligaciones y pagos que tenía cada campesino con su tierra, y si no era dueño de su propia tierra debía pagarle al señor de carácter feudal para el que trabajaba. Este descontento variaba en cada región, en algunas era más grave que en otras y aumentó bastante al avanzar el siglo.
Se intentaron hacer reformas pero era imposible, ya que, por buenas que fueranlas intenciones del rey o sus ministros, la mayoría de la nobleza era parte de los parlamentos y la corte, por lo que no les favorecía hacer cambios.
Otra causa interna fueron las ambiciones frustradas que comenzaron porque la condición de noble había llegado a ser indispensable para ocupar altos cargos en el ejército, Iglesia y Administración. Esta causa se manifestó por la incapacidad de laclase media (burguesía) para poder realizar sus ambiciones sociales y políticas en relación a sus ganancias, porque como dice en el texto: “Entre ellos cabe incluir los obstáculos opuestos al ejercicio más libre del comercio y la manufactura” (George Rudé, La revolución Francesa, Ed. Vergara, Buenos Aires, 2004, P.23). Estos obstáculos fueron creados por los graves peajes y derechos internos cobradospor el estado que estrechaban los caminos de progreso y provocaban que la clase media no pudiera comprar cargos de nobleza y si no eran parte de la nobleza no podían ocupar cargos en la Iglesia o grados en el ejército3. A esto se le denomina periodo de la reacción aristocrática o feudal.
La burguesía comienza a tener más hostilidad frente a la extravagancia, la ineficacia y la tiranía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS