Revolución Haitiana

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
La independencia Haitiana fue un sucedo ocurrido en 1802, tras expandirse los ideales franceses de “libertad, fraternidad e igualdad”. Ocurriendo una serie de revueltas esclavas, y tomando el controlde ellas, Toussaint.
Contó con el apoyo de Inglaterra y aunque en 1802, entro en guerra con Francia. Obtuvieron la victoria por la incapacidad de Napoleón de hacer llegar más tropas y la fiebreamarilla que reinaba en el país.

Personajes importantes:
* Toussaint Louverture: fue un político y militar, el más importante de entre los dirigentes de la Revolución haitiana. Lugartenientede Jean-Jacques Dessalines.
* Jean-Jacques Dessalines: fue un líder de la Revolución haitiana y proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y fue su primer gobernante. En 1804 seproclama emperador con el nombre de Jacques.
* Napoleón I Bonaparte: fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul de la República.
* José Núñez Cáceres, un criollo relegado de las funciones de gobierno por los funcionarios de Fernando VII, y toma el poder.Antecedentes:
1. Tratado de Basilea (22 de julio de 1795): EL Tratado de Basilea entre Francia y España por el que ambos países firmaban la paz con la Francia revolucionaria, abandonando así laPrimera Coalición. La versión definitiva del tratado se firmó el 22 de julio de 1795. Constaba de un preámbulo y 17 artículos. En el tratado se establecía que Francia devolvía los territorios ocupados enEspaña. A cambio, España cedía a Francia la parte española de la isla de Santo Domingo (actual República Dominicana, los franceses ya controlaban la parte occidental de la isla, Haití, desde la firmadel Tratado de Rijswijk en 1697).
2. Revolución Francesa: fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • La revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS