Revolución Húngara de 1956

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

REVOLUCIÓN HÚNGARA DE 1956
Fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la UniónSoviética, que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.
El pueblo húngaro había solicitado continuamente la libertad necesaria para elegir su propio sistema político, alejado delcomunismo.
La revuelta comenzó como una protesta estudiantil que atrajo a miles de personas a una marcha por el centro de Budapest hacia el edificio del Parlamento húngaro. Una delegación estudiantil fuedetenida con la intención de transmitir sus demandas. La policía política húngara (ÁVH) abrió fuego.
La noticia se difundió rápidamente y llevó al estallido de desórdenes y violencia en la capital. Larevolución se expandió rápidamente por toda Hungría y el gobierno de András Hegedüs fue derrocado. El nuevo gobierno encabezado por Imre Nagy disolvió formalmente la ÁVH, declaró su intención deretirarse del Pacto de Varsovia y prometió restablecer las elecciones libres.
La Revolución húngara cuestionaba el estilo de gobierno estalinista y, por tanto, amenazaba la naturaleza misma del régimenpro-soviético de partido único. El gobierno cambió de idea y se movilizó para aplastar la revolución. El 4 de noviembre de 1956 invadió Budapest y otras regiones del país. Miles de húngaros y soldadossoviéticos perecieron en el conflicto o huyeron en calidad de refugiados. Para enero de 1957, el nuevo gobierno instalado por los soviéticos y liderado por János Kádár había reprimido toda oposiciónpública.
Tales acciones soviéticas provocaron el rechazo de muchos marxistas occidentales, pero fortalecieron el control soviético sobre Europa central. Con la creación de la Tercera RepúblicaHúngara en 1989, el 23 de octubre fue declarado fiesta nacional en conmemoración de la Revolución de 1956.
Como conclusión, a partir de lo desarrollado anteriormente, consideramos a este movimiento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un acontecimiento histórico de hungría – la revolución de 1956
  • Revoluciòn hungara
  • Revolucion Hungara
  • Revolución Húngara
  • Dictadura militar “revolución libertadora” (1956 – 1958)
  • LA BATALLA DE BUDAPEST: HISTORIA DE LA INSURECCION HUNGARA DE 1956
  • 1956
  • La danza de los millones,regimen militar y revolucion social en colombia(1930-1956)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS