Revolución Industrial Capitulo I

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CAPÍTULO 1: “EL SIGNIFICADO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”

Transformaciones europeas a partir del siglo XVIII
 Desde mediados del siglo XVIII se inició una etapa de profundas transformaciones que dieron nacimiento a las sociedades industriales. El proceso comenzó en Inglaterra y desde allí fue difundiéndose primero hacia Europa continental y los Estados Unidos.
 En la sociedad industrial elpeso del sector primario fue reduciéndose el tiempo que se incrementó el de la industria y los servicios. La sociedad industrial se caracterizaba por un alto de grado de urbanización, se incrementó significativamente el número de grandes ciudades.
 Una tercera diferencia radica en el ritmo de al innovación tecnológica. Una de las características es la velocidad del cambio tecnológico, que hapermitido fuertes incrementos en la producción. La oferta de bienes manufacturados creció significativamente.
 Junto con la industrialización no sólo creció la producción, sino también la población, que en los países desarrollados se multiplicó por 5 entre 1760 y 1960 (creció la esperanza de vida). Tuvieron lugar profundas transformaciones sociales, políticas y culturales. Nacieron nuevas formas deorganización del trabajo, nuevas clases sociales, nuevos modos de actividad política. Gracias al desarrollo de los transportes y las comunicaciones, se incrementó el contacto entre las regiones del planeta, creció la actividad comercial y se incrementó al movimiento de personas. Comenzó la producción de impresos a gran escala y la circulación de libros y periódicos entre sectores cada vez másvastos de la sociedad.
 La revolución industrial dio origen a una nueva sociedad, pero fue a la vez un proceso gradual.

El concepto de Revolución Industrial
 La expresión “Revolución Industrial” fue utilizada por primera vez a fines del siglo XVIII en referencia a las transformaciones que en ese entonces se estaban produciendo en la economía británica. Inglaterra estaba viviendo un períodode profundos cambios en la economía y en la sociedad, uno cuyos rasgos más visibles era el nacimiento y la expansión de la industria fabril.
 Desde los años ’20, la expresión “Revolución Industrial” fue perdiendo el significado restringido con el que había nacido, como un proceso que se había dado en Inglaterra entre las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, pasando adesignar al proceso de nacimiento de la industria moderna, concepto aplicable a cualquier sociedad.

La Historiografía de la Revolución Industrial
DAVID CANNADINE ha propuesto una periodización que establece cuatro etapas, en las que los temas dominantes fueron las consecuencias sociales, las fluctuaciones cíclicas, el crecimiento económico y los límites al crecimiento.
 1º ETAPA 1880 – 1920: sepone énfasis en las consecuencias sociales de la industrialización, nuevas condiciones de trabajo y proceso de urbanización. La visión enfatiza los aspectos negativos, a la que consideran responsable del empobrecimiento y el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.
 2º ETAPA 1920 – 1950: Análisis de los ciclos económicos, en gran medida por la crisis de 1929. La revoluciónindustrial aparecía como el punto de partida de una economía caracterizada por un funcionamiento cíclico.
 3º ETAPA 1950 – 1970: Revolución industrial y el desarrollo económico. Dos circunstancias: la expansión económica de los países industriales, y el problema del subdesarrollo, que se hizo más visible a partir de la emergencia del Tercer Mundo. La industrialización aparecía como la clave deldesarrollo. Aparecía como la guía para las aspiraciones del futuro.

Modelo propuesto por Rostow
1. Es su obra Las etapas del crecimiento económico Rostow propuso un modelo para el estudio de la transición desde la sociedad tradicional, hasta la sociedad industrial de consumo masivo. Existían cinco etapas: la sociedad tradicional, las condiciones previas al impulso inicial, el impulso inicial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I y II Revolución Industrial
  • LA I REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  • I Revolución Industrial
  • La revolucion industrial hobswbawm capitulo 1,2,3,4,5
  • Historia preindustrial- i revolucion industrial
  • La Revolución Industrial I El Trabajo Infantil
  • Breve Historia De La Revolucion Mexicana, Capitulo I Y Ii
  • Capítulo i. el porfiriato y la revolución mexicana (1877-1920)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS