Revolución industrial

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
La Revolución Industrial.
Antecedentes:
El movimiento industrial se inició cuando James Hargraves inventó en 1764, la maquina textil conocida con el nombre de Spinning Jenny, cuya capacidad deproducción era superior ala de 36 hiladoras de rueda. Dicha máquina fue el punto de partida de un proceso de perfeccionamiento que se fue realizando con el correr de los años. Edmundo Cartwright, en 1784inventó el telar mecánico operado con fuerza hidráulica, el cual aceleró considerablemente la fabricación de tela. También se destacó el norteamericano Ely Withney, quien creó en 1793 la desmotadorade algodón, que hizo posible utilizar más adecuadamente la fibra.
Inglaterra, celosa de tan importantes descubrimientos, y con el propósito de mantener la supremacía en la industria textil, prohibióla exportación de telares mecánicos. Pero no consiguió su propósito, debido a que los trabajadores que los manejaban conocían las especificaciones y los detalles de construcción de esas mecánicas ypudieron construirlas en otros países. Fue así como Samuel Slater, construyó en Estados Unidos, en 1790, el primer telar mecánico. Este le permitió fundar la primera fábrica de telas en ese país.Afrontar el origen de la Revolución Industrial no es tarea fácil, pero la dificultad aumentará si no conseguimos clasificar la cuestión. Empecemos por tanto como una aclaración previa:
Primero: LaRevolución Industrial no es simplemente una aceleración del crecimiento económico, sino una aceleración del crecimiento determinada y conseguida por la transformación económica y social a los primerosestudiosos que concentraron su atención de los medios de producción cualitativamente nuevos- las maquinas, el sistema fabril, etcétera.
Le Revolucion Industrial surge en Inglaterra, específicamente en laciudad de Manchester en el siglo XVIII. Se desarrolló la técnica y la tecnología y se acumuló el capital, se compitió el capital fijo con el capital variable, la modificación del trabajo y su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS