Revolución industrial

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Tema 2: Revolución Industrial
2.1. Revolución Industrial: el concepto
La Revolución Industrial es un proceso de crecimiento económico que se produce en las últimas décadas del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Es un proceso muy rápido. Esta transformación afectó primero a Inglaterra; luego, a Francia; posteriormente, a Bélgica; y finalmente, Alemania.
Es un proceso sostenido o que esposible gracias a las transformaciones agrarias y a la disponibilidad de los recursos naturales. Los recursos de un país determinan la forma de industrializa.
También destacaría que el proceso de Revolución Industrial vendrá condicionado por el apoyo del Estado, significa que el papel del Estado es importante para la industrialización.
Los factores que más definen la Revolución Industrial sonel cambio técnico y el incremento de la productividad.
* Cambio técnico: son pequeñas innovaciones sobre procesos o máquina que ya existían . En el proceso de cambio técnico, la investigación científica no juega un papel destacado. Estas innovaciones las harán los campesinos, artesanos y, en general, personas que habían utilizado esas herramientas. El Cambio técnico lleva a utilizar nuevasmaterias primas, nuevos minerales que eran muy abundantes y más baratos que los que se habían utilizado hasta ese momento. Este “cambio” ayuda, sobretodo, a incrementar la productividad y ésta es otra característica principal de la Revolución Industrial. Este incremento también se debe a otros factores. Por un lado, a un cambio de escala de la producción, es decir, se pasa de los pequeños talleres alas grandes fábricas. Por otro lado, se incrementa la producción por el control del factor trabajo, ya que en la época preindustrial no había jornadas laborales y significaba que los trabajadores trabajaban por libre sin rendirle cuentas a nadie de lo que hacían y si iba a trabajar o no un día. El cambio se produce con la invención del reloj que se utilizó para controlar la jornada laboral deltrabajador y surgió la Revolución Industrial. Se debe a la concentración del factor trabajo en las fábricas. También, incremento la productividad porque el trabajo se especializó, es decir, los trabajadores ya no hacen todo el proceso de producción, sino que se dedican a realizar una parte del proceso y esto permite aumentar la producción y como consecuencia aumentar la productividad. Finalmente,aumenta la productividad cuando se produjo un cambio estructural, es decir, que buena parte de la población dejaron de trabajar en la agricultura y se fueron a trabajar a las fábricas.
Es preciso tener en cuenta que la Revolución Industrial tiene diferentes fases:
* La primera fase, la producción estaría limitada a la escala doméstica con una maquinaria muy elemental. Esto implica que hay unincremento de la demanda interior
* La segunda fase, aparecerían unas máquinas más complejas que requieren más inversión de capital y que tienen un consumo muy elevado de energía y se tendría que concentrar en fábricas y éstas cogería protagonismo. Implicaría un incremento de la demanda exterior.
En conclusión, el crecimiento económico depende de las características de cada región.
2.2.Factores que explican el liderazgo británico
1. Causas geográficas
Inglaterra se diferencia de los otros países porque tenían gran disponibilidad de recursos naturales y por causas climatológicas. Estos permitían incrementar la productividad agraria. Por otro lado, disponían de una red hidrográfica muy importante, ya que todos sus ríos eran navegables y esto era un factor muy importante, es decir,gracias a la red hidrográfica que poseían podían transportar las mercaderías de una forma muy rápida y en grandes cantidades. Además, la complementaron construyendo canales navegables, que comunicaban a los diferentes ríos, y también comunicaban las zonas de donde procedían los recursos con las industrias, que utilizan dichos recursos. Los canales fueros construidos por entes privados e implicó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS