Revolución Industrial

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
¿La revolución industrial transformo a las personas en maquinas, como si fueran simples objetos?

La revolución industrial fue un gran cambio histórico producido en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
En donde se comenzó a reemplazar al hombre por las maquinarias, las cuales tenían una gran ventaja sobre el trabajo manual o manufacturado, esta era que podían producireficazmente una mayor cantidad de productos en menos tiempo, así nace la producción en serie.
Debido a esto comienza el desempleo y la pobreza comienza a ser un problema que va cada vez más acrecentándose.
Fue una crisis social, económica y política… Una época marcada por la diferencia de clases sociales entre los que tenían más y los que no tenían nada.
Aquí nace la necesidad de estudiar la pobreza yla sociedad en sí, con esto comienza a emerger una ciencia llamada sociología, que es la ciencia que dedica a investigar las problemáticas sociales.
Las personas de esa época sufrieron muchas injusticias sobre todo la clase obrera (el proletariado), estos individuos no tenían ningún tipo de derecho, trabajaban incluso 24 horas sin descanso alguno, las mujeres trabajaban la misma cantidad de horasque los hombres y los niños eran explotados de la peor forma imaginable, algunos ya a sus cuatro años trabajaban como si fueran adultos. Muchos niños murieron en esta época histórica, ya que la esperanza de vida no era mucha, por la situación insalubre en la que se encontraban viviendo.

El reflejo de la película “Tiempos Modernos de Charles Chaplin” con la realidad de esos días…

La películatiempos modernos de Charles Chaplin en forma cómica, nos llevo a dar una mirada hacia el pasado y comprobar la realidad de esa época y las consecuencias que dejo la revolución industrial.
Las personas no tenían descanso, estaban volviéndose unas máquinas más dentro del lugar de trabajo.
Charles nos mostro la realidad vivida en esos siglos, pero la verdad es que como el representante habían millones ymillones de Charles.
En la película se puede apreciar con mayor claridad en la pobreza absoluta en la que se encontraba gran parte de la sociedad de esos días, incluso llegaban al extremo de robar para poder sobrevivir, como los hiso la joven en la película que robo los platanos y les llevo parte de ellos a su hogar para saciar el hambre de sus familiares.
Los trabajadores no podían descansar, notenían un horario adecuado para comer ni ningún tipo de beneficio.
El problema fue que a causa de estas problemáticas que no se resolvían comenzaron las protestas y tomas de fábricas, naciendo así el movimiento sindicalista con el fin de hacer valer los derechos del proletariado.
Las personas comenzaron un proceso migratorio del campo a la ciudad, luego al no encontrar lo que buscaban y sinrecurso alguno quedan sumergidos en una pobreza absoluta, sumándose a si a la clase menos favorecida, los desempleados y el proletariado.
Aunque para los empresarios que eran los más favorecidos todo marchaba a la perfección ya que tenían a la gente como una maquina más trabajando por un salario miserable y además sin beneficio alguno y en las peores condiciones imaginables.
Con la inversión de lamáquina a vapor, el comercio y las exportaciones iban en aumento, lo cual fue un gran beneficio para los empresarios y dueños de las industrias.

La revolución industrial tubo importantes etapas

* Demográficas: traspaso de las poblaciones del campo a la ciudad.
* Económicas: producción en serie y desarrollo del capitalismo.
* Sociales: nace el proletariado y la cuestión social.
*Ambientales: deterioro del ambiente y degradación del paisaje.

Contextualización de la película con el contexto social, cultural y político que dio origen a las ciencias sociales

Contexto Social:
En la película se ve claramente reflejada la problemática social de esos años y la diferencia de clases sociales.
Se ve deprimida la actividad agrícola, se producen las migraciones del campo a la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS