Revolución Industrial

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
¿Por qué la revolución Industrial comienza en Gran Bretaña?

A pesar de mi vocación por la Historia Antigua, la Prehistoria y la Arqueología, hay episodios de la Historia Contemporánea que mefascinan. Uno de ellos es la Revolución Industrial. Así como el Neolítico supone uno de los mayores cambios en el mundo antiguo, la revolución industrial lo es en el mundo contemporáneo. Tras ella, ya nadavolverá a ser igual: la economía, la sociedad, la mentalidad, etc. Eso es lo que me atrae de ella: su capacidad de transformación.
Todos sabemos algo de la revolución industrial, porque en laeducación básica se estudia aproximadamente unas quince veces, mientras que los pobres visigodos son nombrados rápidamente al final de algún curso. Pero no voy a entrar al debate sobre la organización delos contenidos curriculares, no ahora.
Como decía, todos sabemos algo sobre la revolución industrial, pero quizá no hayan entendido por qué fue precisamente en Inglaterra y no en cualquier otro lugardel planeta. ¿Fue la elegida? No, todo tiene su explicación argumentativa, lejos de predestinaciones azarosas.

Inglaterra reunía las condiciones para ser la cuna de la industrialización. En primerlugar, poseía capital disponible para invertir. Dicho capital procedía de sus actividades en ultramar, donde había conseguido nuevos mercados, y además obtenía importantes botines del pirateo de losbarcos ingleses a potencias como España y Portugal.
En segundo lugar, Inglaterra poseía una red de comunicaciones más rápidas que otros puntos del continente. Mientras en España recorríamos lasdistancias con un carro y dos mulas, en Inglaterra tenían la fortuna de contar unos importantes canales fluviales navegables y buenos puertos.
Hay un factor que no debemos olvidar. La mentalidad británicaera más práctica y emprendedora. No olvidemos que estamos hablando del primer sistema democrático del mundo (Atenas no cuenta, que ese era otro tipo de “democracia”), donde no existían estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS