Revolución Industrial

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Revolución industrial…
Causas & Consecuencias:
Causas de la Revolución Industrial
* Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).
* La mortalidad europea,igual que la mortalidad infantil, se redujeron.
* La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.
Consecuencias de la revolución industrial
La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escalade las maquinas.
En lo económico:
* Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.
* Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.
* Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y losmedios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.
Descubrimientos & avances:
1785 Hiladora mecánica (Hargreaves)
1837 Telégrafo (Morse)
1953 Estructura del ADN (Watson & Crick)
2000 Mapa del Genoma humano

Cambios provocados durante la Revolución Industrial en el ámbito económico, social, político & cultural:
El desarrollo de la producción industrial aumentoel poder económico, & por tanto, la influencia de la burguesía en la sociedad & en el gobierno, ya que los monarcas absolutistas dependían económicamente de esta, que junto con los obreros & los campesinos, sostenía los lujos & despilfarros de la corte.
La sociedad  del Antiguo Régimen era caracterizada por tener una población estancada, sometida periódicamente a lasllamadas crisis de subsistencia, Texto y que aún no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos. Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental. La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. 
Entre los cambios culturales son destacables elcrecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.
Un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y que se mantienelibre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos. Las numerosas  guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX  no provocaron daños en territorio británico. La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX.La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.

Las primeras teorías económicas…
Mercantilismo:
La primera de estas teorías fue el mercantilismo, postulada & puesta en práctica durante los siglos XVII & XVIII. Esta doctrina sosteníaque el secreto de la riqueza & el poderío de las naciones se encontraba principalmente en la acumulación de metales preciosos: oro & plata.
Liberalismo:
El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith & David Ricardo que reclama la mínima interferencia del Estado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS