Revolución Islamica

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La Revolución islámica en Irán
La revolución iraní de 1979 fue una revolución nacionalista que tuvo lugar en Irán. Consistió en un proceso de movilizaciones populares que desembocó en elderrocamiento del sangriento Sha Mohammad Reza Pahlevi, y la consiguiente instauración de la República Islámica actualmente vigente en Irán. Por ello, suele calificarse a la revolución de islámica, aunque enrealidad fue un movimiento amplio y heterogéneo que progresivamente fue siendo hegemonizado por el clero chiita bajo el liderazgo del ayatolá Khomeini.
Las reformas modernizadoras emprendidas por elSha Reza Pahlevi en el marco de una dictadura corrupta y bajo una fuerte influencia norteamericana engendraron un importante descontento social, prontamente encauzado por el clero chiíta.
Pese a labrutal represión de las fuerzas policiales, largos meses de protestas desencadenaron la huida del Sha y el fracaso del intento de mantener un régimen pro-occidental bajo el primer ministro Bajtiar. ElAyatollah Jomeini retornó desde su exilio francés el 1 de febrero de 1979 en medio de enormes manifestaciones.
El 1 de abril tras una abrumadora victoria en un referéndum, Jomeini proclamó la RepúblicaIslámica a la que pronto se dotó con una Constitución que reflejaba los ideales de gobierno islámico. Inmediatamente se tomaron medidas fundamentalistas y comités revolucionarios patrullaron lascalles para obligar a cumplir los códigos de comportamiento y vestido. Mientras el régimen trataba de borrar cualquier vestigio de influencia occidental.
El sentimiento antiamericano se desbordó el 4 denoviembre de 1979 con el asalto por estudiantes islámicos de la embajada de EE.UU. Cincuenta y dos súbditos norteamericanos fueron mantenidos como rehenes hasta el 20 de enero de 1981. El nuevo Iránislámico se enfrentaba directamente con las dos superpotencias.
Los primeros años del gobierno revolucionarios se caracterizaron por la virtual eliminación de toda la oposición política en el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revolucion islamica
  • revolucion islamica
  • Revolucion islamica
  • Revolucion Islamica En Iran
  • La revolucion islamica y sus reflejos
  • Revolucion islamica de iram
  • revolucion islamica
  • revolucion islamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS