Revolución Liberadora

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Revolución Liberal Restauradora
Se conoce como Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o «la invasión de los 60» a la campaña militar que tomó lugar entre el 23 de mayo y el 23 deoctubre de 1899 y que inició una guerra civil en Venezuela. Representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo.Estuvo comandada por Cipriano Castro, quien partió de Colombia con un grupo de seguidores con el objetivo de derrocar al presidente Ignacio Andrade.

CENTRALIZACION POLITICA Y ORGANIZACION DELEJERCITO
El caudillismo en Venezuela comenzó a desaparecer gracias a las medidas de centralización política y militar que impuso el gobierno de Cipriano Castro. Tras la invasión desde Colombia y con sullegada a Caracas, Castro logró ejecutar de manera exitosa las medidas que trastocaron, de manera irreversible, los fundamentos del poder de los caudillos.
La principal razón por la que CiprianoCastro logró la estabilidad del gobierno central fue porque formó un ejército profesional que obedecía a su nuevo sistema político, y porque aglutinó los intereses de la gran mayoría de los caudillos, opor lo menos de los más importantes, que reconocieron a Castro como jefe máximo.
Cipriano Castro aprovechó la fragilidad del sistema de alianzas con el que gobernó Guzmán Blanco para imponerfuncionarios en cada una de las regiones y localidades del país, sin importar el poder que tuviera cualquier caudillo en la zona.
Durante la Revolución Liberal Restauradora (1899) los caudillos y el gobiernocentral trataron infructuosamente de frenar la invasión de los andinos, sin poder lograrlo.
Castro fue el fundador del Ejército Nacional, con lo que demostró una gran capacidad política para someter alos caudillos regionales y sentar las bases de un Estado moderno.
Esta nueva situación fue un poco difícil para el nuevo gobierno, ya que algunos caudillos no aceptaron la nueva organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Liberadora
  • Revolucion liberadora
  • Liberar
  • Libera
  • Liberadora
  • Los Liberadores
  • Líbero
  • Todo Sobre Eloy Alfaro Y La Revolucion Liberañ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS