Revolución Mexicana 1910

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Revolución Mexicana de 1910 (Trabajo Práctico)

México era una nación reconocida mundialmente porque su industria se estaba desarrollando gracias a la llegada de capitales foráneos. Su campo, permitió el surgimiento de un sector latifundista poderoso económicamente. El progreso económico se sustentó en el explotamiento de los menos favorecidos. Los campesinos y obreros carecían de leyes que losprotegieran. Los capitales europeos y norteamericanos se invirtieron en el país por las facilidades que ofrecía el gobierno, que prefería venderles minas, tierras, pozos petroleros.
Los estados fueron perdiendo soberanía para otorgársela a la Ciudad de México, que se perfilaba como el único centro de decisiones. Porfirio Díaz (presidente de México) restó autonomía al poder Legislativo, Judicial,a las autoridades estatales, al ejército, y a su gabinete, con el fin de perpetuarse en el poder. De esta manera se relige sistemáticamente en procesos electorales que se destacaron por las irregularidades y los fraudes cometidos en contra de los votantes. Si bien eran tiempos de paz, y habían celebraciones por el centenario de la independencia, y monumentos históricos, con importantes personajesinternacionales, el pueblo mexicano vivía alejado de ese falso oropel, y querían una verdadera democracia sin injusticias sociales. Las tierras mexicanas eran propiedad de pocos hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos. El 80% de la población tenía un bajísimo salario rural. Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, elpetróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza, y carecían de derechos sociales. Y políticamente, Porfirio Diaz estaba en el poder desde 1876, religiéndose en 7 oportunidades. En 1907, el presidente Mexicano declara durante una entrevista: "Tengo firme resolución de separarme del poder al expirar mi período, cuando cumpla 80 años de edad". De esta manera, loscampesinos se organizaron en torno a partidos políticos. El mayor crítico a Díaz fue Madero, quien escribió sus ideales democráticos en el libro "La sucesión presidencia en 1910", y fundador del partido Antireeleccionista.

Porfirio Diaz:

En 1910, se presentó la fórmula Francisco I. Madero - Emilio Vazques Gómez. Pero Porfirio tenía intenciones de competir junto al Club Reeleccionista. Díaz temió ala derrota debido a que Madero se presentaba como un candidato fuerte para la clase media; pero Porfirio quería perpetuarse 6 años más en el poder como lo venía haciendo, dejando atrás su declaración de no reelegirse. Por eso, en Junio, lo manda a encarcelar, de esta manera no podría presentarse a las elecciones. Luego de las elecciones, donde Porfirio habia sido relegido, fue Madero liberado ypartió a Estados Unidos. Vuelve a México con el Plan de San Luis, donde declaraba el abuso de poder del presidente. El 19 de Noviembre realiza una lucha armada. La revolución comienza en el Norte con levantamientos de Pancho Villa, Pascual Orozco y Abraham Gonzales. Emiliano Zapata, caudillo del Sur se adhiere al Plan de San Luis en 1911. Trataron de reprimir los levantamientos con el ejércitofederal, pero fue imposible. Participaron los campesinos, los pueblos originarios y las clases bajas. Porfirio prometió otorgar todos los beneficios pedidos, pero los revolucionarios querían el cambio. A finales de Mayo de 1911, Porfirio renuncia al poder, huyendo a Europa. Esto se dio tras un negocio entre el anterior y Madero, que firmaron el Tratado de Ciudad de Juárez: Díaz renunciaría, con lacondición de tener, su partido e ideas, muchos beneficios. Queda en el poder su ministro de relaciones exteriores León de la Barra, que estuvo solo 6 meses en el poder, pues los revolucionarios no bajaban las armas. En noviembre de 1911, sale victorioso Madero en las elecciones. Este quería un acercamiento entre vencedores y vencidos, por eso se abstuvo a modificar el poder Legislativo y Judicial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Revolucion mexicana de 1910
  • Revolucion mexicana 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • la revolucion mexicana de 1910
  • aspectos de la revolucion mexicana de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS