Revolución mexicana de 1910

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Revolución Mexicana de 1910

Iniciada el 20 de Noviembre de 1910, la Revolución contra la dictadura de un hombre muy poderoso, Porfirio Díaz.

El aspecto del país era deplorable, en el sentido anímico de sus ciudadanos, la desigualdad social era total, los ricos, en su mayoría extranjeros, se hacían cada vez más ricos, vivían más que cómodamente, llenos de lujos; mientras que los pobres sólotenían la idea de sobrevivir cada día ante la falta del sustento.

Todo dio inicio en marzo de 1908, ante la entrevista de Porfirio Díaz con James Creelman, en donde deja en claro que México ya es un país apto para decidir quien lo va a gobernar y da pleno apoyo a que sean creados más partidos. En dicha entrevista, Díaz aseguraba:
“He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicanoestuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección sin el peligro de revoluciones armadas y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado”.

A partir de ese momento comenzaron a formarse diversos clubes antirreeleccionistas en todo el país. En el estado de Coahuila surgió además el libro La sucesión presidencial en 1910, donde su autor, un hacendado denombre Francisco I. Madero, hace un análisis de la situación política mexicana y además critica el gobierno de Díaz, aunque de manera moderada.

Francisco I. Madero, quien ese año escribió “La Sucesión Presidencial en 1910” en donde hablaba sobre la dictadura del general Porfirio Díaz y la necesidad de crear un partido independiente, formo el Partido Nacional antirreeleccionista, que lo postuló acandidato para las próximas elecciones a efectuarse en 1910.

En calidad de candidato Madero hizo varias giras políticas, hablando de su oposición hacía el gobierno de Porfirio Díaz y diciendo que esto no se lograría por medio de la fuerza, sino por el voto de los ciudadanos, esto causo mucha controversia y alarmado el gobierno ante este hombre que parecía atraer al pueblo con tales discursos, loaprehendieron por hacer injurias al presidente Porfirio Díaz en Monterrey, llevándolo después a San Luis Potosí, donde logró salir libre, pero con el deber de permanecer en la ciudad. Con esta situación fue que se efectuaron las elecciones de 1910, en donde de nueva cuenta salió victorioso el general Díaz para hacerse cargo del gobierno de 1910 a 1914.

Francisco I. Madero, se dio cuenta que lassoluciones pacíficas no servirían de nada, por ello se fugo de San Luis Potosí hacía San Antonio, Texas, desde donde promulgó el Plan de San Luis el 5 de Octubre de 1905,

En el cual desconoce el gobierno de Porfirio Díaz; “Haciéndome eco de la voluntad nacional, declaro ilegales las pasadas elecciones y quedando por tal motivo la República sin gobernantes legítimos, asumo provisionalmente laPresidencia de la República, mientras el pueblo designa conforme a la ley a sus gobernantes”, en el mismo plan es cuando pide levantar armas contra el presente gobierno “El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.

El día que debía comenzar la luchaarmada, sólo fueron pocos los que la empezaron, fueron en los días siguientes que empezó la verdadera lucha, con Madero de regreso para encausarla de nuevo, siendo las primeras victimas, los hermanos Serdán que fueron acribillados en su casa en Puebla, por las fuerzas armadas de Porfirio Díaz.

Entre los que se empezaron a levantar en armas fueron Emiliano Zapata, Pascual Orozco y otros.

Por otraparte Díaz intento hacer un acuerdo con varios rebeldes, creando nuevas políticas; pero esto no sirvió de mucho, ya que los rebeldes no cedieron, los comandados por Pascual Orozco, atacaron Ciudad Juárez, que cayo a principios de mayo de 1911, desde aquél lugar, Madero envió de nuevo un telegrama, exigiendo la renuncia del presidente y el vicepresidente, así el día 21 de mayo de 1911 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Revolucion mexicana de 1910
  • Revolucion mexicana 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • la revolucion mexicana de 1910
  • aspectos de la revolucion mexicana de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS