Revolución Mexicana (Resumen)

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Antecedentes de la Revolución
Si los problemas económicos de la primera etapa del siglo afectaron a todos los mexicanos, durante el Porfiriato los beneficios de crecimiento económico no favorecieron a todos por igual. Durante esos años la riqueza se concentró cada vez más en pequeños grupos conformados por quienes poseían el capital. Para 1910 menos del 1% de las familias en México poseían ocontrolaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Cada vez más personas, en especial del campo y las minas, pero también de las fábricas y los comercios, sufrían los efectos de la economía capitalista que los explotaba: largas jornadas de trabajo a cambio de bajos salarios.
Si bien en algunos casos se procuró negociar y llegar a acuerdos entre obreros y patrones, hacia el final del Porfiriato,cuando el gobierno comenzó a sentir que perdía el control y que las demandas sociales y políticas los rebasaban, la respuesta a las protestas, como las huelgas, se volvió cada vez más violenta. Así en la huelga minera de Cananea, en 1906, patrones y trabajadores no lograron ponerse de acuerdo y la situación cobró rápidamente tintes violentos, se daban enfrentamientos a pedradas, minasdinamitadas, disparos, trabajadores heridos o muertos. A finales del mismo año, estalló la huelga de los trabajadores textiles de Río Blanco, en la que participaron operarios de 34 fábricas. Las fuerzas armadas intervinieron y en un primer ataque mataron a más de 15 obreros e hirieron a cerca de 80. La represión continuó, con saldo de cerca de 200 obreros muertos y cientos de presos y desterrados.
Lasprotestas obreras reflejaron a los muchos problemas generados por la desigualdad, la pobreza y las políticas de un gobierno autoritario y represivo que se negaba a dejar el poder.
Otra de las repercusiones del deslinde de tierras y el fraccionamiento de las tierras comunales indígenas fue que algunos de ellos se rebelaron contra el gobierno. Los conflictos, que tuvieron lugar a finales del siglo XIXy principios del XX, fueron protagonizados por mayas, tzotziles, coras, huicholes y rarámuris, entre otros. Los conflictos más duraderos fueron los ocurridos en Yucatán, Quintana Roo y Sonora. Ante dichos grupos se tomó una política de deportación, Yucatán y Quintana Roo fueron los principales destinos.

La caída de Díaz
El sistema político del gobierno de Díaz sufrió una severa crisis debidoal envejecimiento del presidente y su camarilla, conocidos comúnmente como «científicos», lo que lo volvió un sistema excluyente al que no tenían acceso las nuevas generaciones. Por otro lado, el sistema político de Díaz se había basado en el equilibrio de poderes entre su grupo cercano y los seguidores de Bernardo Reyes, conocidos como «reyistas», pero debido a la avanzada edad del presidente, lacuestión de la sucesión presidencial cobró más importancia. Así, los científicos redujeron el poder político de los reyistas, quienes pasaron entonces a ser miembros de oposición. Esta decisión además ocasionó concentración de poder político y económico en varias regiones, tales como Chihuahua, Morelos y Yucatán, lo que ocasionó descontento.
En 1908 la situación política del país comenzó aagitarse, al darse a conocer una entrevista que realizó James Creelman, reportero de la Pearson's Magazine, al entonces presidente de México el 18 de febrero de ese año.
En dicha entrevista, Díaz aseguraba: “He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección sin el peligro de revoluciones armadas y sin estorbar elprogreso del país. Creo que ese día ha llegado.”
A partir de ese momento comenzaron a formarse diversos clubes antirreeleccionistas en todo el país. En el estado de Coahuila surgió además el libro La sucesión presidencial en 1910, donde su autor, un hacendado de nombre Francisco I. Madero, hace un análisis de la situación política mexicana y además critica el gobierno de Díaz, aunque de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion mexicana resumen
  • La Revolución Mexicana(Resumen)
  • revolucion mexicana, resumen
  • Revolucion mexicana (resumen)
  • Resumen de la Revolucion Mexicana
  • Resumen de introduccion de la revolucion mexicana
  • Revolución mexicana (resumen)
  • Breve resumen revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS