Revolución Mexicana

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
° Porfirio Díaz en el poder. Militar y político, llego al poder a través de un golpe de estado. En sus 33 años de poder el país logró tener una estabilidad política y un notable crecimientoeconómico. Estratos sociales bajos no favorecidos. Con el tiempo se genera un descontento general.
° Levantamiento de Madero. En el Noroeste de México encabeza la revuelta Álvaro Obregón con la clase mediacampesina. En Chihuahua Francisco Villa encabeza un regimiento formado por los ganaderos. En Coahuila, Venustiano Carranza representa a los hacendados, y en el estado de Morelos, Emiliano Zapataencabeza las tropas indígenas, las cuales reclaman un reparto agrario justo. Logra derribar al poder. Se generan elecciones en 1911 donde es elegido presidente.
° Victoriano Huerta da un golpe de estado.Se asesina a Madero y a su vicepresidente Pino Suarez.
° Venustiano Carranza queda de presidente luego del derrocamiento de las facciones revolucionarias contra Huerta.
° Se promulga la actualconstitución de México. Se incorporan varias demandas sociales de los movimientos revolucionarios como son: Jornada de 8 horas de trabajo, libertad de culto, salario mínimo, reparto agrario,nacionalización de los recursos naturales, entre otros.
° El ejército revolucionario, durante la presidencia de Carranza, se divide en dos facciones: La de Carranza y Obregón, que se vinculaba con los intereses dela burguesía norteña. Y la otra encabezada por Zapata y Villa, los cuales son más radicales y se vinculan con los intereses de los campesinos. Los vencedores de esta guerra interior del ejércitorevolucionario fueron Carranza, el presidente de la época, y Obregón. Zapata es asesinado en 1919 y en 1923 es asesinado Pancho Villa.
° Con la llegada de Obregón al poder, se ponen en vigor variosartículos constitucionales, de los antes nombrados. Esto produce como consecuencia la llamada “Guerra Cristera”. En la cual se enfrentaban tropas campesinas, alentadas por la jerarquía católica, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS