revolución mexicana

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Un cambio social es aquel que conlleva a mejoras de forma general a los habitantes de un país algunas personas consideran que un verdadero cambio social sería una justa y equitativa distribución de las riquezas, se supone que con la revolución era lo que se pretendía pero lamentablemente no se logró y sigue habiendo mucha desigualdad.

“Toda noción de desarrollo involucra una teoría del cambiosocial. La interpretación del contenido, los agentes, la direccionalidad, los instrumentos y los medios para lograr el cambio están directamente relacionados con posiciones ideológicas. Pero además toda teoría del cambio, considerada desde las representaciones colectivas (conciencia, cultura e ideología) contiene, y está atravesada, por nociones específicas de tiempo, y por horizontes temporalesmás o menos explícitos y más o menos consientes. Estos horizontes temporales son los que proveen de elementos, contenidos y profundidad a las teorías del cambio, y según cómo los consideren y elaboren, tendrán mayor o menor fuerza interpretativa.”

En general la historia de México es muy interesante pero yo decide hablar de lo que sucedió en la revolución ya que todo lo que paso durante esteacontecimiento nos sigue marcando en la actualidad, incluso la constitución que nos rige actualmente se dio dentro de este suceso la cual fue promulgada en el 5 de febrero 1917 además de este hecho tan importante existen otros que no se pueden dejar de mencionar tales como:

1910-Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis, donde desconoce a Porfirio Díaz comopresidente e ínsita a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre.

1911-Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala a fin de que para que se les restituyeran las tierras a los indígenas.

1913-Victoriano Huerta traiciona a Madero a lo que se le llama "Decena Trágica", por lo que Madero es aprehendido y asesinado.

1913 – 1914-En contra de Huerta, Francisco Villa y Venustiano Carranzarealizan levantamientos en el norte y Emiliano Zapata en el sur.

1915-Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la República.

1916-Los líderes revolucionarios se reúnen en Querétaro par formular una nueva Constitución.

Generalmente los historiadores dividen el conflicto en cuatro etapas:
Primera etapa (1910-1911); también conocida como revolución maderista en la que se derrocó aPorfirio Díaz.
Segunda etapa (1911-1913); Madero sube al poder y ordena el desarme de las diversas facciones, el principal opositor a Madero fue Emiliano Zapata que consideraba al presidente como un traidor que no estaba comprometido con la reforma agraria. El ejército federal llevó a cabo brutales represalias contra la rebelión campesina. La rebelión de Pascual Orozco es aplastada y éste huye delpaís.
Tercera etapa (1913-1914); una facción del ejército se levanta en armas contra Madero en el proceso conocido como decena trágica, Victoriano sube al poder. Se llevaron a cabo arrestos masivos de diputados considerados enemigos del gobierno y el congreso es disuelto. Las diversas facciones presentan de nuevo un frente unido para combatir la dictadura militar.
Cuarta etapa (1914-1917); tras lahuida del país de Victoriano Huerta inicia la guerra entre convencionistas y constitucionalistas que culmina con la victoria de estos últimos.
Existieron varios personajes de importantes dentro de la revolución ejemplo de ellos son Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, entre otros, pero a mí en lo personal me gustaría mencionar de forma breve a:
Emiliano Zapata
(San MiguelAnenecuilco, México, 1879 - Morelos, 1919) Revolucionario agrarista mexicano. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar.
Tenía veintitrés años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS