Revolución Mexicana

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Realizan elecciones para Presidente de la Republica.
Las elecciones federales de México de 1910 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias el 26 de junio de 1910 y las elecciones secundarias el 10 de julio de 1910, en ellas se eligieron los siguientes cargos de elección popular:
Presidente de México. Jefe de Estado y de Gobierno, electo por un periodo de 6 años y desde 1892con posibilidad de reelección inmediata, para cubrir el periodo 1910 - 1916 y del que tomaría posesión el 1 de diciembre de 1910. El candidato electo fue José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.
Vicepresidente de México. Sustituto constitucional del Presidente, electo para su mismo periodo. El candidato electo fue Ramón Corral Verdugo.
Después de que se anunciara la posibilidad de un cambio políticosurgieron 2 grupos principales de tendencia revolucionaria: el Partido Nacional Antirreeleccionista y el Partido Democrático, mientras que los grupos de tendencia porfirista, como el Partido Nacional Porfirista y el Partido Científico optaron por reorganizarse para actuar mejor ante la inminencia de una campaña electoral. Otra agrupación que también se desarrolló con cierta amplitud fue el PartidoReyista.
En el Partido Democrático se encontraban personas que encontraban preferible que Porfirio Díaz siguiera al frente del poder, pero creían que era necesario que se buscara un candidato distinto a Ramón Corral para la vicepresidencia de la República, como lo manifestaron en abril de 1909; sin embargo este partido no alcanzó la popularidad necesaria y fue disuelto.
Ante esta situación, elPartido Científico presentó como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, a Porfirio Díaz y a Ramón Corral, respectivamente.
Para las elecciones presidenciales, el Partido Nacional Antirreeleccionista postuló a la fórmula Madero-Francisco Vázquez Gómez. A su vez, el Partido Reeleccionista y el Partido Nacional lanzaron la candidatura presidencial de Díaz, pero diferentescandidatos a la vicepresidencia. Ramón Corral competía por los miembros del Partido Científico y Teodoro Dehesa por el Partido Nacional. El fuerte rechazo a la candidatura de Corral, aunado a la inestabilidad suscitada por la captura de Madero, logró crear un ambiente tenso el 10 de julio, día electoral. El 21 de agosto, Díaz y Corral fueron proclamados presidente y vicepresidente, respectivamente,hasta el 30 de noviembre de 1916.







Francisco I. Madero realiza su campaña presidencial

Para dar impulso y vigor al partido y a la Convención, Francisco I. Madero realizó una gira por algunos Estados de la Nación, lo que logró despertar entusiasmo en algunos y aumentó el número de integrantes de la Convención. Una vez instalada plenamente, se puso a discusión el tema de laselecciones y se resolvió presentar como candidato a la presidencia de la República a Francisco I. Madero, y como candidato a la vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez, antiguo médico de Porfirio Díaz, de quién se había distanciado políticamente para entonces. Al mismo tiempo que se lanzaba esa fórmula de Madero-Vázquez Gómez, los convencionistas elaboraron un programa que iba a servir como bandera delucha, y en la cual los principios de “no reelección” del presidente y de los gobernadores, y de “Sufragio efectivo”, eran esenciales









.

*Francisco I. Medero fue humillado y encerrado por Porfirio Díaz pero Madero logró escapar de prisión y huyó a Estados Unidos el 5 de octubre, y acto seguido lanzó el Plan de San Luis, donde desconocía a Díaz como presidente y llamaba a losmexicanos a tomar las armas el 20 de noviembre.




Gobierno Maderista
La Toma de Ciudad Juárez fue un enfrentamiento decisivo que tuvo lugar durante la Revolución Mexicana, como parte de la llamada revolución maderista, ésta se desarrolló del 8 al 10 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero los siguientes días se registraron saqueos, fusilamientos y un desorden total en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS