Revolución mexicana

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
* Causas políticas de la revolución Mexicana

En todo el tiempo que Porfirio días está en el poder no integra a nuevos dirigentes haciendo que el régimen fuera envejeciendo junto con él.
Haciendo que las inquietudes políticas dejaran de interesarles a las generaciones jóvenes.
Desde tiempos muy remotos el dinero de mexico fue manejaro y manipulado por pocas manos, existían los ricos que eranunos cuantos y los pobres que son la mayoría, los cuales vivian en condiciones muy malas, los campesinos eran agredidos por los dirigentes apenas y tenían para sobrevivir, los que trabajaban en la industria tenían jornadas de trabajo de hasta 16 horas con sueldos real mente ofensivos y miserables, Porfirio se negaba a darse cuenta de la injusticia social que sufría en ese entonces el paísempezada el malinchismo y comenzaba a afrancesarse la cultura.
Las cosas no podían seguir de esta manera asi que…
* Surge la revolución Mexicana (1900-1910)
Comenzando en 1900 por el lanzamiento de un periódico con el nombre de regeneración creado por los hermanos Flores Magon los cuales fueron los primeros comunicólogos - prensa social noticias para el pueblo, apoyándose también de un periódicoque estaba en contra del gobierno con el nombre de el hijo del Ahuizote, dos años después van surgiendo grupos políticos llamados clud liberal el más conocido fue el que dirigía Ponciano Arriaga en San Luis Potosi, dos años mas tarde la constitución politia de mexico madre de todas las del mundo basada en los derechos humanos se reforma donde se establece que el periodo precidencial sera de 4 a 6años
Se realizan elecciones presidenciales y una vez amas Porfirio queda como precidente y el El Diputado Francisco Bulnes sintetizaba el movimiento político del país con esta frase:
“Hay paz en los cafés, hay paz en los jardines, hay paz en los teatros, pero no hay paz en las conciencias y esto es el preludio de una revolución”.
Para 1905 se da a conocer públicamente el manifiesto del partidoLiberal Mexicano por Ricardo Flores Magón en la Cd. De San Louis Missouri, E.U.
Un año después se genera la huelga más importante en México la de la minera de cananea Sonora la que conlleva a una fractura económica muy significativa Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución"
Porfirio Díaz es entrevistado en 1908 por elperiodista norteamericano J. Creelman (revista Pearson’s Magazeen), donde asegura que en el país no hay problemas y que México ahora es un país democrático aquí tengo un poco de lo que dijo en la entrevista ese día en el castillo de Chapultepec
"Es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un solo presidente-dijo en voz baja-. Puedo con toda sinceridad decir que el servicio no ha corrompido mis ideales políticos y que creo que la democracia es el único justo principio del gobierno, aun cuado llevarla al terreno de la práctica sea posible sólo en pueblos altamente desarrollados"……………………………………………………………….
"Puedo dejar la presidencia de México sin ningún remordimiento, pero lo que no puedo hacer, es dejarde servir a este país mientras viva" - añadió.
Un año mas adelante se detona la devolución mexicana un libro llamado sucesión presidencial el cual fue redactado por Madero fue mando a Porfirio días junto con una carta donde le pide que sea justo y que haga las elecciones democráticamente.
Ya existía mucha efervescencia política pero es estimulada por las declaraciones hechas por Porfirio Díasesto lleva a que comenzaran a generar varios partidos políticos, entre ellos los mas destacados fueron el partido nacional democrático y partido anti-releccionista.
Madero escribe el Plan de San Luis en el tiempo que estuvo como prisionero en el estado de San Luis Potosí, el logra escapar de prisión y para el 5 de octubre de 1910 en los E.U. Publica el “Plan de San Luis Potosí”.
Se declara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS