Revolución mexicana

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La revolución mexicana es uno de los acontecimientos que marcó el siglo XX. Fue un conflicto armado que comienza el día 20 de noviembre de 1910 y tiene importantesconsecuencias en toda América. Después la revolución se profundiza y pasa a tratar todo lo social y lo político. Esta revolución dura mucho tiempo y los historiadores no se ponen de acuerdo con la fecha de sufinalización, posiblemente haya sido en el año 1917 o 1920.
Causas de la Revolución Mexicana
1)    La dictadura de Porfirio Díaz. Este caudillo, autoritario, llevaba mucho tiempo en el poder. Sereelige en siete oportunidades para ocupar el cargo de Presidente.
2)    El Latifundio. La mitad de las tierras mexicanas pertenecían a pocas personas (480 en total), hacendados poderosos queconcentraban todo el poder. Mantenían a los campesinos en la ignorancia, además de una pobreza absoluta.
3)    El imperialismo. Los grandes capitalistas extranjeros controlan el país mexicano, susferrocarriles, minas,  petróleo, etc. Mientras tanto, los trabajadores sufren por sus míseras condiciones de vida, también por la pobreza y carecen de todos los derechos sociales.
Hechos de la RevoluciónMexicana
     En  el año 1910, Porfirio Díaz se reelige por séptima vez presidente después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero. Éste, al salir de prisión hace un llamado a la rebeliónnacional, es aquí donde se incorporan algunos líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al encontrarse acorralado, Porfirio Díaz, renuncia el 25 de mayo de 1911 y huye hacia Europa. Maderologra triunfar y vuelve a la Constitución de 1857, implanta el voto popular e impide la reelección de los presidentes. Pero los campesinos siguen descontentos, quieren más reformas. Uno de los caudillosde la Revolución, Emiliano Zapata impulsa el Plan de Ayala, buscando distribuir tierras entre los trabajadores. Pancho Villa, desde el norte del país apoya a Zapata. Mientras tanto, los sectores más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS