Revolución Neolítica

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía recolectora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería).
Al mismo tiempo que las comunidades aprendían a producir sus propios alimentos, muchos grupos decidieron echar raíces y acabaron formando los primeros pobladosestables.
El neolítico debe entenderse como una etapa dentro de la evolución de las diferentes sociedades humanas, que tuvo difusión casi universal, aunque no surgió en el mismo tiempo ni se desarrollo con un ritmo uniforme en todas las regiones del planeta.
Una de las principales razones de las transformaciones económicas y culturales vividas por las sociedades humanas se encuentra en el cambioclimático que se produjo al finalizar la última glaciación y que inauguró el periodo Holoceno, el último de la cual era geológica.
A finales del paleolítico, sin embargo la humanidad ya había adquirido la madurez cultural y el progreso técnico necesarios para afrontar este reto.


Sociedad neolítica
Las sociedades de homo sapiens abandonaron paulatinamente el nomadismo y la economía desubsistencia para convertirse en sedentarias y productoras para su propio alimento.
Las nuevas actividades de producción supusieron también unas formas nuevas de relaciones entre los individuos, en una misma comunidad y entre comunidades distintas. Todas las actividades cotidianas se transforman para atender a las necesidades económicas.
Sobre la nueva base agrícola los grupos humanos aumentaronconsiderablemente y la típica familia paleolítica se transformó en la Gens, en la que todos sus miembros estaban relacionados por vínculos sanguíneos, respetaban un juramento de solidaridad y contaban con su propia religión, su dios particular, sus lares y tutelares. Estas familias consanguíneas, de base agrícola, no mostraron, en un principio, grandes diferencias sociales, pero con el tiempo ladisparidad de riqueza se tradujo en la integración de estratos o castas sociales con profundas diferencias entre sí.
En las sociedades depredadoras del periodo mesolítico, los hombres se ocupaban principalmente de la caza y las mujeres de la recolección.
La domesticación de animales, que fue consecuencia directa de la caza, es junto con la agricultura, la manifestación temprana de laneolitización.
Para evitar la aniquilación de sus rebaños, los cazadores mesolíticos comenzaron a seleccionar sus capturas en función del sexo y la edad de los animales.
Los hombres y mujeres del Mesolítico abandonaron la costumbre de consumir las plantas de forma inmediatas para desarrollar técnicas de molienda y almacenaje de los alimentos.
La vida sedentaria propició la concentración y selección deespecies en determinadas regiones, pero al mismo tiempo, el desarrollo de las actividades productivas permitió a los grupos humanos no tener que desplazarse para conseguir sus alimentos.
Gracias a la caza controlada de cabras y gacelas, a la fabricación de útiles para la recolección de trigo y la cebada, y al desarrollo de sistemas para almacenar la comida, además. Estos grupos acabaronestableciéndose en la región y, para estar lo más cerca posible de las fuentes de alimento, abandonaron la costumbre de pernoctar en cuevas y grutas y comenzaron a construir sus propias viviendas.
También suelen mencionarse, sobre los cambios sociales del neolítico, la institucionalización y la generalización de la guerra. Como pasa con otras especies animales, próximas o alejadas a los humanos, la violenciaentre los grupos es algo natural. 

Política neolítica
Durante el neolítico apareció por primera vez una forma de autoridad, cuando el antiguo líder guerrero de los cazadores del paleolítico se transformó en un líder permanente, o cuando los ancianos de la tribu asumieron esa responsabilidad. Sin embargo, estas situaciones se mantuvieron hasta que se presentaron diferencias económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion neolitica
  • revolución neolítica
  • Revolución neolita
  • La Revolución Neolítica
  • La Revolución Neolitica
  • Revolucion neolitica
  • La revolucion neolitica
  • Revolucion neolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS