Revolución Oriental

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Revolución en la BANDA ORIENTAL

ARTIGAS - Introducción

José Artigas fue el Caudillo que dirigió la Revolución Oriental y el propulsor de un poderoso sentimiento nacionalista.

Sus ideas sobre la Independencia absoluta del Virreinato del Río de la Plata y la creación de un gobierno Republicano, Democrático y Federal lo destacan como uno de los mayoresestadistas del continente americano.

La difusión de este ideario político en la sociedad oriental y el ejemplar gobierno que ejerció por elección popular explican el calificativo de Prócer con que se le denomina actualmente.

1) - LA VIDA DE ARTIGAS HASTA 1811

José Artigas nació en Montevideo el 19 de junio de 1764. A los tres días fue bautizado en la Iglesia Matriz con elnombre de José Gervasio. Era hijo de Martín José Artigas, Capitán de Milicias y miembro del Cabildo de Montevideo, y de Francisca Antonia Pascual Rodríguez.

Artigas fue el tercer hijo de los seis que tuvieron sus padres. Principalmente dos de sus hermanos, José Nicolás y Manuel Francisco, se destacaron en las luchas por la Independencia.

Su infancia transcurrió enMontevideo y aprendió sus primeras letras en el colegio de los Padres Franciscanos, en el Convento de San Bernardino. Desde muy joven se dedicó a las tareas del campo en los establecimientos de su padre, y a la comercialización de cueros. Cuando tenía 32 años, Artigas recibió la misión de reclutar hombres para formar el Cuerpo de Blandengues que se estaba organizando. El mismo integró dichoCuerpo y revistó como soldado entre marzo y octubre de 1797.

Allí empezó a luchar contra maleantes, contrabandistas, y ladrones de ganado que entraban en la frontera con el Brasil. Dos años después, por sus numerosos méritos, fue ascendido al grado de Ayudante Mayor en el Cuerpo de Blandengues. A principios del año 1800 fue nombrado Ayudante del Capitán de Navío aragonés, don Félix de Azara,que vino a la Banda Oriental para precisar las fronteras con el Brasil. Con él Artigas adquirió nuevos conocimientos en asuntos políticos, económicos y sociales.

En 1803 Artigas fue nombrado "Guardia General de la Campaña" a pedido de hacendados, ante el virrey Marqués de Sobremonte. Y, poco después, contrajo matriomonio con su prima Rafaela Villagrán, de cuya unión nació un hijo,José María.

Durante las invasiones inglesas actuó valientemente con los Blandengues para detener el desembarco de los invasores en el Buceo, y luego, organizando cuerpos de caballería que hostigaban al enemigo en el interior del país.

Cuando se produjo el movimiento juntista en Buenos Aires en 1810 Artigas todavía estaba a las órdenes del gobierno conservador españolde Montevideo. Pero muy poco tiempo después abandonó Colonia, adonde había sido trasladado por el virrey Elío, y pasó a integrar el movimiento revolucionario que buscó independizar estos territorios de la Corona española.



2) - EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN ORIENTAL (1811)

La revolución oriental se inició en la campaña, como un movimiento liberal contra el gobierno hispánico,conservador, residente en Montevideo.

Los primeros jefes revolucionarios fueron estancieros cuadillos que contaron con el apoyo de la población campesina, gaucha e indígena.

Durante los primeros meses de lucha la revolución oriental se realizó de acuerdo y bajo la dirección de la Junta de Buenos Aires. No tenía un plan político definido. Posteriormente se organizó yencauzó bajo la dirección de José Artigas.



a) - Sus Causas

Ya existía la inquietud en el Río de la Plata al llegar el año 1810, por lo noticia de que España estaba casi en poder de Napoleón Bonaparte y el rey Fernando VII se encontraba prisionero en un castillo de Francia.

En España, para gobernar en ausencia del rey prisionero se formaron Juntas populares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion De Mayo Y La Revolucion Oriental
  • Revolucion Oriental 1
  • Revolución Oriental
  • Revolucion Oriental
  • Revolucion Oriental
  • Revolucion Oriental
  • revolución oriental
  • La Revolución Oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS