Revolución Rusa- T.P.

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La Revolución Rusa

1. ¿Por qué se afirma que Rusia se encontraba “en la periferia de la economía capitalista”?
Esto se afirma ya que presentaban un atraso político por ser una monarquíaabsoluta ejercida por la Dinastía Romanov. Este régimen zarista era absolutista; por lo que no había una Constitución, y las leyes se disponían a beneficio del zar. El poder del zar era divino, por lo quenadie lo discutía; y también contaba con el apoyo de la Orjana (Policía Política), el ejército y la Iglesia ortodoxa. La mayoría de la población no tenía voz, salvo por los grupos ya mencionados, y lasclases altas (nobleza y clérigos).


2. ¿Cuál era la posición de Lenin frente al comienzo de la 1º Guerra Mundial?
Vladimir Illich Ulianov, alias Lenin, se refería a la Primera Guerra Mundialcomo una “Guerra Imperialista”, en la que los trabajadores no tenían por qué sacrificarse por los dirigentes de sus respectivos países. Éste era líder de los Bolcheviques (sector del Partidosocialdemócrata ruso). Fue cabeza de la Revolución Socialista de Octubre de 1917, en la que comandó los movimientos de izquierda contra el ineficaz gobierno provisional que había dejado el zar al desertar.3. ¿Qué situación vivía el pueblo ruso antes de la renuncia del zar? ¿Qué rol desempeñaron en dicho contexto el Gobierno Provisional y el soviet de Petrogrado?

Antes de la renuncia del zar, lamayor parte de la población vivía en situaciones precarias, la falta de comida en la ciudad era alarmante. Solo una pequeña parte del pueblo ruso vivía adecuadamente, siendo éstos los de las clases másaltas, la nobleza los clérigos. Los barrios populares se hallaban descontentos al establecerse el racionamiento de los alimentos. La escasez de carbón y las interminables filas en las tiendasocasionaron los disturbios. Hasta las mujeres participaban de los levantamientos, con gritos de “paz y pan” y “abajo la autocracia”. El rol que desempeñó el Gobierno Provisional fue sumamente importante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa
  • revolucion rusa
  • Revolución Rusa
  • revolucion rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS