Revolución rusa

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
La insostenible situación que se vivía en Rusia desde todos los órdenes va a traer como consecuencia la caída del zarismo. En febrero, debido al desabastecimiento que sufre la capital se van a producir una serie de huelgas. El 23 de febrero hay una manifestación en la capital, donde se gritan consignas como "Paz y Pan" y "Abajo la Autarquía". Los disturbios van en aumento. El día 25 losbolcheviques comienzan a dirigir la huelga. La policía intenta pararlos pero los cosacos se ponen a favor de los manifestantes.
El zar ordena que se aplaste la sublevación pero las tropas de la guarnición se niegan a disparar, y se rebelan contra sus jefes. El 27, los soldados y los obreros van a confraternizar, los presos políticos son liberados. Se va a constituir un soviet, que consigue formardestacamentos de obreros y soldados, que van a ocupar edificios públicos. Este estallido de las masas no solo ha sorprendido al zar, sino también a los partidos políticos. En estos momentos el soviet está controlado por los mencheviques. Al mismo tiempo, los representantes de la Duma disuelta crean un Comité Provisional para que se restablezcan el orden y las instituciones. Días después, de acuerdo conel soviet, se organiza un gobierno provisional, presidido por el príncipe Luov y formado por miembros del KADET (Miliukov, Kerensky). Los mencheviques pretenden que se desarrolle la fase burguesa, que más tarde daría lugar a la revolución. Los bolcheviques están desconcertados porque sus principales jefes están en el exilio.
Las tropas que envía el zar contra la capital no pueden llegar, y elzar que en esos momentos estaba en el frente es presionado para que abdique en su hermano Miguel, que a su vez firma la renuncia de abdicación, el mismo día, el 2 de marzo. El gobierno provisional, que recibe cierto apoyo de los soviet decide continuar la guerra. A partir de ese momento, comienzan a llegar las quejas de los soldados (fin de la guerra), de los obreros (jornada de 8 horas, mejorassalariales), de los campesinos (reparto de tierras) y de las minorías nacionalistas (república federal). La burguesía, que se había adueñado del poder no está en condiciones de atender las reivindicaciones. Lenin llega del exilio el 3 de abril y marca la estrategia a seguir por los bolcheviques:
- Ningún apoyo al gobierno
- Fin de la guerra imperialista
- Creación de una república de soviets- Nacionalización de la tierra y de la banca

En abril, debido a que siguen las tensiones y continúan los mítines de agitación, va a caer el gobierno provisional. Se forma un gobierno de coalición (KADET y mencheviques), que planea continuar la guerra y conseguir una paz que por lo menos no sea desfavorable.

Sin embargo, el fracaso de las ofensivas y la mala situación económica va a provocarhuelgas, a lo que los patronos responden con el cierre empresarial (lock-out). Luov va a dimitir en julio, y se forma un nuevo gobierno de coalición presidido por Kerensky.

El fracaso de la ofensiva del 3 de julio era la señal que esperaban los bolcheviques para el inicio de la insurrección popular en S. Petesburgo y la posterior toma de poder. El día 4, el gobierno llama a tropas leales delfrente y toman el control de la capital. Kerensky acusa a los bolcheviques de traidores y sus líderes ingresan en prisión (Kámenev, Trostky). Lenin logra huir a Finlandia.

En estos momentos se produce el contraataque de las fuerzas contrarrevolucionarias:

- Va a haber una campaña de desprestigio contra Lenin

- Presión de los aliados para que continue la guerra

Kerensky se proponíainstaurar una república parlamentaria. En Moscú reúne una Conferencia de Estado, a la que asisten representantes de los soviets y antiguos diputados de las dumas para elegir un modelo de estado para Rusia.

Por el contrario los desórdenes vendrán ahora, por parte de los conservadores. La derecha y los militares más intransigentes (zaristas) se muestran impacientes y piensan que los desórdenes deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS