Revolución rusa

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
REVOLUCION RUSA 1917

1. ¿Que tipo de industrias (pequeñas, medianas, grandes) predominaban en EEUU y en Rusia antes de la I Guerra Mundial?
Una de las características fundamentales de la historia rusa es la lentitud de los cambios, la lenta evolución de las clases sociales y de la organización social. Hasta la víspera misma de la revolución del 1917, la agricultura apenas experimentó cambioalguno. En ese sentido, Rusia estaba constituida una sociedad feudal o semi-feudal en pleno siglo XX.
Su economía, gira por completo, alrededor de la agricultura. Hay un aumento de producción, necesario para afrontar la deuda del país. Su industria es escasa y concentrada geográficamente y siempre de manos de capital extranjero.
A finales del siglo XIX sólo el 13% de la población rusa vivía enlas ciudades y los campesinos representaban el 80% de la población total. Unos campesinos recién salidos del régimen y de la servidumbre, pero que conservaban todavía su vieja forma de comunidad agraria tradicional.
Pero al mismo tiempo, desde los primeros años de este siglo, la industria rusa había alcanzado ya el nivel de los países más avanzados que incluso en muchos aspectos los superaba.Esta combinación de modernidad y atraso es el rasgo más original de la situación de la Rusia prerrevolucionaria y lo que explica, en parte, que en el país quizá más feudal de Europa se produjera la revolución más moderna del mundo: la primera revolución proletaria de la época contemporánea.
Rusia tenía una población muy estructurada, la cual detallare a continuación; clase alta (formada por noblesy clero que son los propietarios de las tierras y que ejercen las funciones administrativas del estado); clase media (formada por los campesinos enriquecidos, pequeños comerciantes e industriales, que si bien son pocos tendrán bastante prestigio), y por último, la clase baja (formadas por campesinos, obreros industriales que trabajaban para las fábricas)
Ejemplo de un país campesino atrasado,se incorporó muy tarde a la cadena de la economía capitalista mundial, y no lo hizo hasta finales del siglo pasado, cuando ya en Europa y Norteamérica existían países capitalistas avanzados y desarrollados. Favorecida, fundamentalmente, por las exportaciones de capital procedentes de Francia, Inglaterra y Alemania, en apenas dos décadas entre 1880 y 1900, Rusia sufrió una transformación original,nunca vista antes en ningún país de sus mismas características. Por un lado, el atraso en el campo con la existencia de relaciones semifeudales la servidumbre feudal no fue abolida hasta 1861 y la concentración de la mayor parte de la tierra en un puñado de terratenientes; se combinaba con la existencia de grandes fábricas e industrias en los principales núcleos urbanos que dio origen a unproletariado muy concentrado, joven y vigoroso, imprimieron a la economía y sociedad rusas un carácter y un desarrollo desigual y combinado. El 80% de la población vivía en el campo. Mientras que 30.000 terratenientes disponían de 70 millones de deciatinas(medida rusa de superficie agraria),10 millones de familias campesinas tenían que repartirse la misma cantidad de tierra. Al mismo tiempo existíanmillones de campesinos sin tierra que se veían obligados a trabajar como jornaleros en los inmensos dominios de los terratenientes. Esta situación condenaba a los campesinos a la pobreza, la miseria y el hambre, lo que conducía a revueltas periódicas que eran reprimidas sangrientamente por la autocracia zarista.
Rusia no conoció un desarrollo industrial armónico y progresivo como Occidente, sino quefue importado "de golpe" por el capital extranjero, reflejando las tendencias inherentes del capital monopolista en su fase imperialista de acaparar mercados y colonias en todo el mundo para la producción y venta de sus mercancías. Aunque la productividad de la industria rusa estaba a un nivel más bajo que la de los países más avanzados en lo que a su técnica y a su estructura capitalista se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS