Revolución Rusa

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

LA REVOLUCIÓN RUSA

Los Zares tendrán dos ideas: - Occidentalismo término que se utiliza para referirse a los puntos de vista estereotipados y, a veces, deshumanizadores, sobre el mundo occidental, incluyendo éste Europa, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
- Eslavofilia se refiere a aquellos que atendían a laidea de la superioridad de la raza eslava.
El Zar Nicolás II (1894-1917) va a ser un revolucionario en comparación con los Zares anteriores.
La situación del país está regida por un régimen autocrático, gobernado por decretos(en donde no hay parlamentos y no tienen por qué rendir cuentas al pueblo). Hay una gran concentración de ciudadanos en el sur, y destacan las altas tasas de natalidad ymortalidad, es una estructura demográfica muy antigua. La aristocracia, en torno a los zares, era muy escasa sin embargo había un gran número de campesinos(sector primario).Los campesinos comprendían el 75 por ciento de la población:
- Kulaks: Pequeños propietarios
- Mujiks: Campesinos que trabajan por alojamientoy comida
El sector secundario (el 9 por ciento de la población) estaba formado por artesanos, algún proletario e industriales y el sector terciario(16 por ciento de la población) eran comerciales. No existía la burguesía.
A partir de 1905
Stolypin emprendió una reforma laboral de agricultura. Reparte parte de las tierras de la aristocracia a los campesinos. Pretende que aumente el número deKulans y disminuyan los Mujiks. Permitió una modernización agraria que sacó a muchas zonas del autoconsumo hacia una agricultura comercial y abastecer por consiguiente a las ciudades. Intentó mejorar la industria ya que dependía mucho del capital extranjero.
El rublo(Unidad monetaria) comienza a tener cada vez más peso económico porque Rusia tiene importantes reservas de oro.

Populistas: Loscampesinos comienzan a tener contactos personales con los obreros franceses para vender los productos rusos. Poco a poco estos campesinos se convertirán en obreros industriales y se impregnarán de las ideologías de los obreros europeos.

Intelectuales: Adaptan la ideología sindical y revolucionaria francesa a la población rusa. Van a actuar como las clases burguesas(ya que tienen dinero) ytransmiten su ideología a toda la población.

Herzen y Bakunim (dos exiliados rusos) se van a oponer al sistema zarista, y acaban con la servidumbre, lo que supondrá un avance social exitoso. Posteriormente fueron relevados por Lavron, Chernicheuski…
Comienza a relación directa con el movimiento obrero del resto de Europa.

En la década de los 70 se organiza “ La marcha hacia el pueblo” en la que sepretende unir a los campesinos con los intelectuales, pero fracasan porque las capas populares no compartes los mismos intereses y no los van a comprender, así que comienzan a no fiarse de los intelectuales.
Se crea una sociedad secreta rusa “Tierra y Libertad” uno de sus objetivos era la preparación de una revolución campesina.
Surge el partido socialista revolucionario, un partido reformistaque no quiere quitar el sistema autocrático pero quiere realizar en el mejoras sociales. Los campesinos siguen teniendo ideas conservadores, hay avances pero no relevantes.
En 1881 un grupo revolucionario radical llamado “ Voluntad del pueblo” asesina a Alejandro II. Este grupo tenía una ideología revolucionaria y actuaban con violencia para conseguir una ruptura del sistema zarista. Cometendiversos atentados y muchos de sus miembros acaban en la cárcel, exiliados o actuando de forma clandestina.
Posteriormente en 1889 surge el partido obrero socialdemócrata, que será el antecesor del comunismo.
En 1903 durante el segundo congreso del partido obrero socialdemócrata aparece el primer grupo marxista a partir del cual surgieron dos fracciones, por un lado los bolcheviques en torno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS