Revolución Rusa

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
La Revolución Rusa

La Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político y social en Rusia, a causa de un deficiente sistema económico y del gran descontento social, que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética o URSS, que duró hasta su caída en 1991.

El absolutismodel zar y la decreciente economía, en la cual se veía inmersa, debido a su gran atraso en cuanto a sus mecanismos de producción agrícola en comparación al resto de Europa, haciendo así que sea un país con características feudales deficientes para un mundo moderno basado en las industrias.

A inicios del siglo XX, Rusia era gobernada por una monarquía encabezada por el “Zar De Todas Las Rusias”,quien se apoyaba de un amplio aparato burocrático con las características propias de un gobierno absolutista. Era justamente este tipo de gobierno el que tenía sumida a Rusia en una gran deficiencia económica y en un gran descontento social, ya que los únicos beneficiados de este sistema eran los que integraban la nobleza, la cual era la minoría de la población, en donde el 80% de esta la componíanlos campesinos dependientes de esta nobleza de carácter hereditario y dueños de las tierras. Pero con el surgimiento de la industrialización este sistema estamental se fue debilitando, ya que en 1861 se abolió la servidumbre, lo que permitió que los campesinos emigraran a las ciudades buscando mejores oportunidades de vida integrándose lentamente en la actividad industrial.

Entre 1890 y 1904,se impulsa un proceso de industrialización, a partir del cual la línea férrea duplicó su extensión y, apenas cinco años después de 1895, la producción de carbón, hierro y acero también de multiplicó. Sin embargo, el imperio no contaba con una burguesía fuerte, y la necesidad del capital extranjero lo hacía depender de las inversiones de las potencias occidentales como Francia y Alemania.

Estedesarrollo industrial se concentró en Ucrania y en las dos ciudades más pobladas de Rusia: Moscú y San Petersburgo lo que provocó un rápido crecimiento del proletariado industrial, y producto de la mala remuneración que recibía este sector, pronto surgió un movimiento obrero urbano, comprometido con la revolución social.

Las Dos Grandes Revoluciones

La Revolución de 1905: fue el preludio dela Gran Revolución, y que ocurrió debido a que la Rusia zarista decidió expandirse hacia el Oriente, en donde se encontró con el imperialismo japonés, quien los derrotó fácilmente. El malestar de esta guerra provocó un creciente descontento entre los obreros y los campesinos que terminó en esta revolución.

Los obreros y campesinos exigían el sufragio universal, cambiar la monarquía absoluta auna monarquía constitucional y el establecimiento del parlamento o duma, exigencias que no se cumplieron del todo pese a que en octubre de ese mismo año, el Zar realizó cambios políticos, pues no equivalían a una real Constitución liberal- burguesa. De modo que el ambiente político antes de la Gran Revolución era muy tenso y se veía como las ideas revolucionarias marxistas se fortalecían en dosgrupos socialistas, aliados en un principio en contra de la monarquía absoluta, pero que luego se enemistaron fuertemente debido a que ambos tenían posturas distintas frente a la organización que debía tener el estado, como también la forma de lucha que se llevaría a cabo. Estos grupos eran los mencheviques y lo bolcheviques. Los primeros eran partidarios de la revolución social, pero de una formamás conservadora y tenían como objetivo una mayor participación popular; los bolcheviques, en cambio, eran más radicales, promoviendo la creación de un partido centralizado y conspirativo formado por obreros, que pudiese conquistar todo el poder. Su principal Líder fue Lenin.

La Gran Revolución: las ideas zaristas de convertir a Rusia en potencia mundial llevaron a Rusia a participar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS