REVOLUCIÓN RUSA

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
REVOLUCIÒN RUSA:
SIGNIFICADO DE LA REVOLUCIÓN:
Constituye, junto a la Francesa y la Industrial, la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea.
Sirvió, tras la Primera GuerraMundial, de respuesta y alternativa a la crisis del capitalismo y el liberalismo, porque -por vez primera- se ponían en práctica los principios y esquemas del socialismo como fundamento de un Estado.Se mantiene como modelo y ejemplo a seguir para algunos países y determinados sectores políticos, cada vez más minoritarios desde la disolución de la URSS.
ANTECEDENTES:
●En 1914 el imperiozarista era una gran potencia que se extendía por veintidós millones de kilómetros cuadrados a lo largo de Europa y Asia y contaba con ciento setenta millones de habitantes. 

Desde 1905, Rusia vivióimportantes transformaciones económicas. Aunque los campesinos analfabetos seguían siendo la mayoría de la población del imperio, las reformas de Sergei Witte, ministro del zar Nicolás II, favorecieronuna intensa industrialización en unos pocos núcleos industriales urbanos y el nacimiento de un proletariado pobre y combativo.
Esta sociedad en transformación chocaba con una autocracia en la que elpoder absoluto del Zar se sustentaba en la todopoderosa Ojrana, la policía política.
Diversos grupos clandestinos luchaban contra la monarquía rusa.
Entre ellos, destacaba un pequeño grupo demarxistas revolucionarios dirigidos por Lenin , seudónimo de Vladimir Illich Uliánov . Conocidos como los bolcheviques, representaban una facción del Partido Socialdemócrata Ruso.


En esecontexto, la guerra mundial fue especialmente dañina para Rusia. En un país atrasado, el esfuerzo bélico (a mediados de 1915 los rusos habían sufrido más de dos millones de bajas) y la escasez de alimentos ycombustible derrumbaron la moral de guerra de la población.
Al descontento social, se le unió la impopularidad del Zar que era considerado por la población como el responsable máximo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS