Revolución Rusa

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Cs Sociales
2° del polimodal
Colegio San Juan Bosco
Profesor Victor Tagarelli

Barboza, Macarena.
Hidalgo, Kevin.
Martinez, Luciano.
Nahim, Jasiel.
Neila, Juan Pablo.



Índice

Causas……………………………………………………………………………………….1
Situación de Rusia antes de la Revolución………………………………………….1
La Revolución de 1905…………………………………………………………………2
Consecuencias de la 1ra GuerraMundial en la Sociedad Rusa…………………..3
Lenin, Trostky, Stallin……………………………………………………………………4
Desarrollo…………………………………………………………………………………..…6
1ra Revolución………………………………………………………………………...…6
2da Revolución…………………………………………………………………………..8
Consecuencias...……………………………………………………………………………..9
Formación de la URSS…………………………………………………………………..9


Causas
Situación en Rusia antes dela revolución
Rusia mantenía algunas peculiaridades que la hacían muy diferente a la mayoría de los países occidentales:
—En lo económico: una economía basada fundamentalmente en la agricultura y que a fines del siglo XIX había comenzado un rápido proceso de industrialización, que aunque insuficiente, había desarrollado ya fuertes núcleos industriales en San Petersburgo y Moscú. Esto conllevó ala formación de la masa del proletariado que se impregnó de las ideas socialistas de Marx y Engels: Justicia y equidad social, a través de la propiedad pública de los medios de producción.
El 80% de la población vivía en el campo. Mientras que 30.000 terratenientes disponían de 70 millones de deciatinas(medida rusa de superficie agraria),10 millones de familias campesinas tenían que repartirsela misma cantidad de tierra. Al mismo tiempo existían millones de campesinos sin tierra que se veían obligados a trabajar como jornaleros en los inmensos dominios de los terratenientes. Esta situación condenaba a los campesinos a la pobreza, la miseria y el hambre, lo que conducía a revueltas periódicas que eran reprimidas sangrientamente por la autocracia zarista.
—En lo social: una noblezaparasitaria con innumerables privilegios sobresalía de una inmensa masa de campesinos en una situación de semi-servidumbre (la servidumbre se había abolido en 1861 por los fuertes impuestos estatales, los años de malas cosechas y el pago de deudas al Estado).
Junto a esto una burguesía escasa y débil y un proletariado no muy numeroso, pero muy concentrado y enormemente radicalizado por las pésimascondiciones en que vivía, daban a la sociedad rusa una estructura extraordinariamente rígida (por ejemplo, con su estricta censura de prensa), arcaica y muy conflictiva.
—En lo político: lo más característico era la pervivencia de una monarquía absoluta que se negaba a cualquier concesión política, incluso a la alta burguesía, y que sostenía su poder sobre un amplio y feroz aparato policial. Fue,precisamente, esta incapacidad de la monarquía rusa (Nicolás II) por reconocer los mínimos derechos políticos lo que desencadenó la crisis.
Esta misma rigidez se empleaba a la hora de tratar las distintas nacionalidades (fineses, polacos, ucranianos, caucásicos y bálticos) y minorías religiosas (judíos, musulmanes, católicos). La negativa a conceder la más mínima autonomía agudizó a fines delsiglo XIX la oposición de estas minorías contra el estado ruso.
Además el lujo y la ostentación de los zares, estos comenzaron a partir de 1800 una expansión imperialista. Esto conllevó conflictos, entre los que destaca la guerra ruso-japonesa, que querían controlar Manchuria. Rusia perdió esta guerra en 1905.
La Revolución de 1905
Su causa principal fue el fracaso en la guerra contra Japón por elcontrol de Manchuria. Los rusos que no tenían poder se convertían en soldados que lucharían contra el ejército japonés. Pero estar personas tenían claro que Rusia estaba en desventaja y que se jugaban la vida al asistir a la guerra que, para ellos, estaba ya decidida. Así que en 1905 y durante el reinado de Nicolás II, se produjo una huelga general en San Petersburgo para evitar el embarque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS