Revolución rusa

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Miguel Enrique Fajardo Marín

INTERPRETAR LA REVOLUCIÓN RUSA
El lenguaje y los símbolos de 1917
Orlando Figes-Boris Kolonitskii


· Autores:

-Orlando Figes: Es un historiador británico nacido en 1959 y graduado en la Universidad de Cambridge donde fue profesor de Historia y miembro del Trinity College de 1984 a 1999.

Actualmente es profesor en el Birkbeck College de la Universidadde Londres. Además es colaborador habitual de The New York Review of Books y miembro de la Royal Society of Literature.

Sus investigaciones se han centrado en el este Europeo, en Rusia, su revolución, la URSS y la historia social del país desde 1700.

Entre sus obras destacan La tragedia de un pueblo: La revolución rusa, 1891-1924, que ganó el Premio Wolfson, el NCR Book Award, el Premioliterario WH Smith, el Longman/History Today Book Prize y el Premio Los Angeles Times.

-Boris Kolonitskii: Es un historiador ruso, graduado en el Instituto Pedagógico de San Petersburgo, sección de historia.

Es profesor residente del Instituto de Historia de San Petersburgo, y adjunto en la Universidad Europea y la Universidad de Cultura y Artes de esa ciudad.

Ha participado en cursos envarias universidades como la de Princeton, la de Washington, la de Illinois, el Trinity College...

Su campo de investigación es la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

· Metodología de los autores:

Tanto Figes como Kolonitskii trabajan la historia social que es su principal ámbito de estudio. A lo largo de todo la obra se establece un diálogo constante y fluido entre el estudiosociológico de ese momento concreto de la historia rusa y el análisis de los símbolos y lenguajes de la política.

La microhistoria también está presente con la inclusión de multitud de ejemplos y vivencias que refuerzan los argumentos centrales del texto, dándole mayor dinamismo a la narración.

También se estudia la historia de las mentalidades y la psicología de masas a través del análisis delos símbolos aglutinadores y las culturas políticas que van surgiendo.

Se da muchísima importancia al análisis del lenguaje, ya que la tesis principal es que quien controlase las complejidades del léxico revolucionario sería capaz de ganar la revolución.


·Ensayo personal:

La Rusia de 1917 era un país atrasado, pobre y semi-feudal, no en vano, la servidumbre había sido abolida en una fechatan tardía como en 1861. Aunque esto fuese un tímido gesto progresista, en el Imperio de los Zares no se había producido una revolución democrático-liberal como en otros países.

Así, la sociedad Rusa estaba configurada por una autoritaria dinastía reinante, los Romanov, una nobleza terrateniente de gran poder, una burguesía poco desarrollada y poco movilizada políticamente que dependía engran medida del capital extranjero, un floreciente proletariado industrial, y una gran masa de campesinos pobres y desposeídos.

Las contradicciones propias de este sistema, se irían agravando con la derrota frente a Japón en 1905 (que detonó la revolución de ese mismo año) y la entrada en la Primera Guerra Mundial, que supuso una sangría económica y de vidas para Rusia.

La Revolución de 1905se había concretado en un triunfo liberal como era la creación de la Duma, aunque quedó muy lejos de calmar la situación. La participación en la guerra mundial, y sus consecuentes miserias para las clases trabajadoras, iba a ser el catalizador de todas las tensiones sociales acumuladas durante siglos y que iban a estallar a lo largo de todo el 17.

De esta manera, el inicio del año 1917 nosmuestra una monarquía cada vez más desprestigiada; la imagen del Zar benévolo y protector se había roto con la matanza del Domingo Sangriento y su autoridad era cada vez más cuestionada, siendo desvestido de su velo sagrado y patriarcal.

Por ello, cada vez era más frecuente la burla, la sátira y el desprecio al Zar por medio de diversos rumores, canciones, imágenes pornográficas...que tenían como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS